Visita al Museo Regional Dr. Federico Escalada

Mientras se conoce la ciudad de Río Mayo, es inevitable darse una vuelta por el Museo Regional Federico Escalada. Allí se guarda parte de la historia del lugar a la vista de quien quiera abrir sus puertas.
En Río Mayo, el Museo Regional Federico Escalada es una de las visitas obligadas para conocer la historia de esta pequeña pero bella ciudad. Sus salas guardan distintos atractivos para aquellos que deciden visitarlo.

Educativo y entretenido, este museo se encuentra en el interior de la Casa de la Cultura de Río Mayo, donde se guarda una gran cantidad de piezas de alto valor simbólico que representan la historia de gran parte de la región sur de la provincia del Chubut y por ende de lo que se conoce como Patagonia austral.

Entre las piezas que el visitante puede apreciar aparecen una máquina de escribir del año 1895, los primeros pupitres de escuela de Río Mayo, puntas de flechas, tragüiles e instrumental utilizado por el doctor Federico Escalada.

En otra de las salas se encuentra el microcine. Se trata de un espacio destinado principalmente a la proyección de videos turísticos, culturales y educativos, que se exponen según los eventos que se organizan. Estas proyecciones permiten que la comunidad educativa y la población en general puedan disfrutar de un momento de esparcimiento, de aprendizaje y de debate que enriquece su visión sobre la sociedad.
  • Un amplio lugar cultural

    Un amplio lugar cultural

  • Carro Cuyano

    Carro Cuyano

  • Telar

    Telar

  • La historia de esta pequeña pero bella ciudad

    La historia de esta pequeña pero bella ciudad

Además, en este lugar se dictan cursos y talleres, y se organizan exposiciones. Algunos de los talleres que se brindan son el Taller Municipal de Danzas Españolas, el Taller Municipal de Guitarra y el Taller Municipal de Folklore, entre tantos otros.

El edificio en el que se encuentra el museo posee también un alto valor histórico, ya que allí funcionó la primera escuela primaria que tuvo Río Mayo, la escuela Nº 72.

Este edificio alberga en su interior miles de historias entrelazadas con más de 75 años de existencia. La historia de la vieja escuela tiene momentos cruciales, como cuando se la pensaba destruir por sus malas condiciones edilicias. Diferentes personalidades de la localidad comenzaron a trabajar en el proyecto que apuntaba a la restauración manteniendo su estructura original y su encantadora belleza.

A partir del año 1996 se empezó la restauración de este deteriorado edificio, que finalizó en marzo de 1997. El 23 de marzo, en un emocionante acto con la presencia de los primeros alumnos de la escuela, autoridades locales, provinciales y todo el pueblo, junto a la la hija del Dr. Federico Escalada, se dio por inaugurada la Casa de la Cultura y uno de sus principales atractivos, el Museo Regional Dr. Federico Escalada.

Marcelo Sola / Eduardo Epifanio

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Río Mayo?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723