Lobos marinos en la reserva Punta Loma

Muy cerca de la ciudad, esta área natural protegida preserva una importante población de lobos marinos de un pelo que viven en sus costas todo el año.
Durante una espléndida tarde primaveral, Diego, nuestro guía de Flamenco Tour, me pasó a buscar junto a una pareja de extranjeros. La idea era visitar la reserva provincial Punta Loma para conocer una colonia de lobos marinos.

Cruzamos la ciudad por la costanera y tomamos hacia el sur por un camino de ripio. Pasamos por playa Paraná en la que se divisan los restos del hundimiento del buque Le Folies, que, además de ser visitado por la fauna marina, hoy también es un lugar elegido para la práctica del buceo y la caza submarina. Después de recorrer 12 kilómetros, y dejando atrás el cerro Avanzado, llegamos hasta la reserva que está situada al sur de Puerto Madryn y sobre las costas del Golfo Nuevo.

Punta Loma fue la primera reserva de Chubut, creada en 1967 con el objetivo de proteger el único apostadero permanente de lobos marinos de un pelo. Diego nos mostró la casa del primer guardaparques que, en forma muy precaria, debía preservar esta zona ambiental.
  • Área natural protegida

    Área natural protegida

  • Un mirador

    Un mirador

  • La casa del primer guardaparques

    La casa del primer guardaparques

  • En noviembre comienza la época de reproducción

    En noviembre comienza la época de reproducción

En esta área protegida también habita una colonia de cormoranes roqueros y gaviotines sudamericanos, entre otras aves marinas y terrestres, reptiles y mamíferos.

Al igual que los áridos e inhóspitos paisajes cercanos de la estepa patagónica, Punta Loma posee acantilados de mediana altura que caen sobre el mar y extensas playas de pedregullo.

En una barranca con vista al golfo se emplaza un mirador desde el que se puede observar la colonia formada por cerca de 600 ejemplares de lobos marinos de un pelo. Esta especie de mamífero se distribuye a lo largo de toda la costa atlántica y pacífica de la Patagonia argentina y chilena. Los machos, de color pardo oscuro, a diferencia de las hembras poseen melena y alcanzan unos 2,5 metros y 350 kilogramos.

Diego nos explicaba que recién en noviembre comienza la época de reproducción, cuando los machos se pelearán por formar su harén y aparearse. Algunos lobos se trasladan, entonces, al apostadero de Puerto Pirámides.

En el mes de diciembre y hasta fines de enero nacen las crías, las cuales poseen pelaje oscuro y balan como corderos.

Por su lado, los cormoranes estaban formando sus nidos sobre las paredes de arcilla.
En la parte esteparia de la reserva también se pueden observar animales típicos como los guanacos, choiques, maras, zorros y piches.

En este sector crecen arbustos bajos, característicos de la estepa patagónica y del monte, como la jarilla, barba de chivo, algarrobillo, alpataco y el piquillín. En las zonas altas predominan el quilimbay, el cola piche, el molle, el mata laguna y el mamuel-choique. Por el contrario, más cerca del mar sólo abunda la vegetación que soporta la alta salinidad como el jume, la vidriera y la zampa.

Cuando empezó a subir la marea, Diego nos dijo que sería interesante cruzar la ciudad y acercarnos a playa El Doradillo, para avistar ballenas francas desde la costa. Dejamos atrás Punta Loma y sus lobos marinos que, tranquilos, descansaban en la playa sin percatarse de nuestra visita.
Leer paseo completo...Karina Jozami / Jorge González

Datos Útiles

Horario: La reserva se visita en los horarios de mareas bajas, sobre los cuales se informa en la oficina de turismo o por los medios de comunicación locales.

Cómo llegar: Desde el centro de la ciudad, se toma hacia el sudeste. Hay que recorrer 14 km. en dirección a Punta Ninfas para encontrar la entrada a la reserva.

Para tener en cuenta: Como en toda área protegida, es importante no molestar a los animales y cuidar el medio ambiente.

Ubicación

Contacto

Flamenco Tour
Belgrano 25 - Local 1, (9120) , Puerto Madryn, Chubut
Tel: +54 280-4455505
E-mail

Áreas Protegidas de Chubut
, (9120) , Puerto Madryn, Chubut
Tel: +54 280-4485271
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Puerto Madryn?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723