Avistaje de ballenas desde playa El Doradillo

Es una cuestión de suerte encontrarse en El Doradillo en el momento indicado. Por eso, avistar las ballenas desde esta playa resulta un espectáculo único y singular.
Después de cruzar toda la ciudad con dirección norte, pasamos el muelle industrial e ingresamos por un desvío a la playa de El Doradillo.

Declarada área protegida municipal en el año 2001, El Doradillo resguarda el paisaje terrestre y marino que se extiende desde Punta Arco hasta Cerro Prismático, a lo largo de 30 kilómetros de costa.

Es uno de los pocos lugares en que se puede realizar avistaje de ballenas francas desde la costa. En esta playa, elegida por sus aguas calmas y más cálidas que el resto del océano, las hembras se acercan a parir sus crías y amamantarlas entre los meses de junio y noviembre.

Hasta pasados los 30 o 40 días de vida, los ballenatos no desarrollan la capa de grasa que les permite flotar. Por lo que sus madres los llevan en la aleta cerca de la costa y aprovechan para descansar sobre el lecho de canto rodado.
  • Declarada área protegida municipal

    Declarada área protegida municipal

  • Un espectáculo único y singular

    Un espectáculo único y singular

  • Aguas calmas y más cálidas que el resto del océano

    Aguas calmas y más cálidas que el resto del océano

  • El momento en que empieza a subir la marea

    El momento en que empieza a subir la marea

Nos habían comentado que la hora ideal para ver a las ballenas es el momento en que empieza a subir la marea. Debíamos ser pacientes y esperar a que estos increíbles mamíferos decidieran acercarse. No éramos los únicos, al Doradillo concurren tanto residentes como turistas extranjeros y nacionales para presenciar este privilegiado espectáculo. Mientras esperábamos, nos dedicamos a recorrer el paisaje costero, de una apacible belleza.

En el extremo norte, sobre una de las puntas del acantilado, se encuentra una caseta que permite a los biólogos censar la población de ballenas que arriban cada año al Golfo Nuevo. Desde este puesto de control se divisa la llegada de los primeros ejemplares en el mes de mayo y hasta diciembre se las puede ver por toda la costa.

Durante esa tarde no se hicieron presentes muchas ballenas pero igual nos quedamos contemplando la tranquilidad de esta hermosa playa hasta que empezó a soplar la fría brisa del mar.

Karina Jozami / Jorge González

Datos Útiles

Dificultad: Baja

Tipo de tour: Avistaje de ballenas

Cómo llegar: Salir de la ciudad con dirección norte hasta tomar la ruta provincial 1, que empalma con la ruta 2.

Para tener en cuenta: En la playa se pueden practicar mountain bike, trekking y avistaje de aves.

Ubicación

Contacto

Flamenco Tour
Belgrano 25 - Local 1, (9120) , Puerto Madryn, Chubut
Tel: +54 280-4455505
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Puerto Madryn?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723