Paseo por Posadas y Pueyrredón

La diferencia tonal de las aguas de ambos lagos es algo que impacta tanto como la belleza paisajística de ese pequeño istmo de solo 200 metros que los separa.
La ruta nacional 40 acerca a infinidad de rincones cordilleranos del sur argentino y al recorrerla a la altura de la provincia de Santa Cruz nos permitió acceder a dos lagos imperdibles. El Posadas y el Pueyrredón, casi en el límite con Chile, nos ofrecieron rincones con excelentes vistas y aire limpio de montaña.

Viajando de norte a sur, salimos en auto desde Perito Moreno y nos dirigimos a un valle que separa estos lagos, que se ha convertido en un paraíso turístico gracias a las actividades que allí se practican.

Muy cerca conocimos una pequeña población llamada Hipólito Yrigoyen (antes Lago Posadas), que nació muchos años atrás a partir de una estancia que se dedicaba a la cría de ovinos. Con el correr de los años se transformó en un hermoso paraje con servicios y oferta turística interesantes y allí nos aprovisionamos de lo necesario para pasar el día al aire libre. También hicimos arreglos para alquilar una cabaña para pasar la noche.
  • Lago Posadas

    Lago Posadas

  • Caminando por el Pueyrredón

    Caminando por el Pueyrredón

  • Casi en el límite con Chile

    Casi en el límite con Chile

  • Aire limpio de montaña

    Aire limpio de montaña

Costeamos el lago Pueyrredón por un camino de ripio compactado y encontramos un espacio muy agradable donde ampararnos del viento imperante del oeste. Caña en mano, hicimos un recorrido por la orilla para luego realizar arreglos para salir a pescar embarcados por la tarde.

Nos impactó la gran cantidad de personas que ya estaban instaladas en el camping y también que desde allí parten muchas excursiones acuáticas y hacia la montaña. Cerro del Indio, Garganta del Río Oro y la travesía al cerro San Lorenzo, el más alto de la provincia, eran solo algunas de ellas. Los más aventureros se atreven a hacer frente a glaciares, vadeo de ríos de deshielo y a trepar con el equipo imprescindible para la escalada.

A la tarde nuestra salida de pesca resultó un paseo muy reconfortante. Se pescan truchas arco iris, percas y pejerreyes, y en nuestro caso solo logramos una arco iris de buen tamaño que luego asamos a la parrilla. Supimos que habitualmente ingresan al lago Pueyrredón algunas especies de aguas saladas como róbalos y salmones. Esto se debe a que el espejo de agua se continúa con el nombre de Cochrane en Chile y tiene conexión con el Pacífico.

El Pueyrredón es el más extenso de los dos lagos, recibe las aguas de dos importantes ríos que bajan de los cerros San Lorenzo, Paso y Oro, y es de color azul intenso.

Las aguas del Posadas, en cambio, tienen un color verde que cambia de intensidad según la hora y la luz solar. En el centro emerge una curiosa formación de piedra a la que los vientos imperantes le dieron forma de puente y que se conoce como El Arco. Junto al Pueyrredón, forman parte de la cuenca de aguas del Pacífico.

Fue una experiencia inolvidable durante la cual descansamos, disfrutamos de la pureza de los manantiales y el aire libre. Llevamos a casa infinidad de fotografías que pudimos mostrar a nuestra familia y amigos, orgullosos de haber elegido ese rincón patagónico.
Leer paseo completo... Mónica Pons / Gentileza Santacruz.tur.ar

Datos Útiles

Cómo llegar: Desde Perito Moreno se realizan 124 km de ripio por la ruta nacional 40 hasta Bajo Caracoles y de ahí 72 km al oeste por la ruta provincial 39, también de ripio.

Contacto

Municipalidad
San Martín 1776, (9040) , Perito Moreno, Santa Cruz
Tel: +54 2963-432732
E-mail

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Perito Moreno?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723