Historia de Perito Moreno



Perito Moreno, una ciudad que hoy cuenta con 3.000 habitantes y es cabecera del departamento Lago Buenos Aires, se originó en 1890, con una población formada por habitantes de diversos orígenes: españoles, ingleses, árabes, italianos y aborígenes de la zona. La actividad predominante por aquel entonces era la agrícola ganadera.

En 1952 adquirió el nombre del doctor Francisco P. Moreno por el decreto n° 10471. Era un homenaje a quien había realizado importantes tareas para afianzar la soberanía argentina en la zona.

La ciudad se emplaza al noroeste de la provincia de Santa Cruz, a 403 metros sobre el nivel del mar, en un paraje al que los aborígenes llamaron “Pari-Aike” (que significa “lugar con juncos o Nacimiento”) por estar en los alrededores del río Deseado.

Perito Moreno está rodeada por establecimientos ganaderos y chacras con una importante producción de frutas finas, como las frutillas, las cerezas y las frambuesas, y de hortalizas. Los árboles frutales comenzaron a plantarse cuando se buscó darle un nuevo envión a la economía del lugar, que había sido frenada por el cierre de la frontera al cruce de minerales chilenos que se embarcaban en Puerto Deseado.

La cercanía del lugar con la Cueva de las Manos, donde se encuentran numerosas pinturas rupestres, hizo que en 1981 Perito Moreno fuera declarada Capital Arqueológica de Santa Cruz. Es así que en el lugar puede visitarse el cañadón del río Pinturas, donde se pueden apreciar los frisos con pinturas de la Cueva de las Manos, que tienen una antigüedad de entre 9.370 y 13.000 años. Las pinturas rupestres fueron manifestaciones expresivas que dejaron en paredones y aleros los grupos de cazadores que habitaban el lugar. En estos dibujos pueden apreciarse escenas con representaciones tanto humanas como animales, y los colores predominantes que se encuentran son negro, violáceo, ocre, amarillo y rojo.

Dato importante a tener en cuenta: cuando hablamos de Perito Moreno (la ciudad), no debe confundirse con el popularmente conocido Parque Nacional Perito Moreno, que se encuentra más hacia el sur (en las cercanías de los lagos Belgrano, Nansen, Volcán y Burmeister) o con el Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra el Glaciar Perito Moreno (ubicado en el Lago Argentino y cuyo pueblo más cercano es El Calafate), que se encuentra aún más al sur de la provincia de Santa Cruz.

Carnavales
Pesca