Estancia Telken, en la meseta patagónica

La estancia Telken abre sus tranqueras a los visitantes con la calidez y la tranquilidad sureñas mientras las tareas diarias de cría de ovejas y caballos siguen su curso.
Luego de recorrer largos trechos por el sur argentino, la ruta nacional 40 nos tenía preparada una sorpresa. La estancia Telken, típico establecimiento de campo, cambia el paisaje inhóspito por un espacio lleno de vida, trabajo y esparcimiento que atrapa a quien busca descanso y autenticidad.

Desde Perito Moreno viajábamos en auto hacia la Cueva de las Manos e hicimos un alto de una jornada en una casona de madera atendida por gente muy amable que nos hizo sentir como en casa desde el primer minuto. Al ingresar nos recibió la chimenea encendida. Luego de unos minutos de charla distendida, dejamos nuestros bolsos de mano para salir a caminar acompañados por los dueños de casa.

Admiramos el hermoso y florido jardín del frente de la casa, donde unos viejos árboles contrastaban con los lupinos o chochos, arbustos bajos de grandes racimos de distintos colores, típicos de la zona. Los perros acompañaron nuestros pasos cerca pero sin molestar y sabiendo de antemano que nos dirigíamos hacia los galpones de los ovinos y a las caballerizas.

En este último espacio, subimos a unos caballos que nos llevaron en un corto paseo por los alrededores, los cañadones rocosos y algunos arroyos con poca agua. Llegamos a un claro donde nos convidaron con un mate con pancitos caseros. Durante ese instante inolvidable conocimos algo de la actividad de la estancia.

Para quienes deciden quedarse varios días, existen varios paseos en camionetas 4 x 4 o a caballo hacia la meseta basáltica del lago Buenos Aires o a las Cuevas de las Manos y Los Toldos. Supone una experiencia fantástica donde las pendientes y el río Pinturas muestran su encanto especial. Al llegar a las pinturas rupestres de más de 9.000 años de vida, se toma real conciencia de la primitiva forma de vida de los hombres que habitaron esas tierras.
  • Luego de recorrer largos trechos por el sur argentino

    Luego de recorrer largos trechos por el sur argentino

  • "Estancia de las mil estrellas"

  • Telken inició sus actividades en 1915

    Telken inició sus actividades en 1915

  • Cuevas de las Manos

    Cuevas de las Manos

En nuestro caso, dedicamos una jornada a esta magnífica experiencia y al regresar de ese paseo matutino nos recibió un rico olorcito a comida casera y la consabida invitación a ponernos cómodos y pasar al comedor.

Durante la charla del almuerzo, supimos que la estancia Telken inició sus actividades en 1915 y que a lo largo de tres generaciones dedicó sus esfuerzos a la cría de ganado ovino y equino. Desde hace unos años se abrió al turismo ya que es un punto habitual de paso en todas las direcciones.

Algunas habitaciones se encuentran en el casco central de la estancia y otras en sus cercanías. Todas muestran claramente la arquitectura campestre sureña.

El comedor principal suele ser el lugar más concurrido y las comidas se comparten con los dueños de casa y otros visitantes. Eso crea hermosos climas de camaradería y amistad que muchas veces se plasman en nuevas visitas al establecimiento para el reencuentro con viejos amigos.

Se destaca la calidez de los anfitriones y el buen servicio. Uno se lleva consigo un bagaje de experiencias, el recuerdo de hermosos atardeceres o del calor de la chimenea. También la certeza del bien merecido premio "Estancia de las mil estrellas" que la estancia Telken ganó en 1995.

Mónica Pons / Centro de Información Turística de la Provincia de Santa Cruz

Contacto

Telken
R. N. 40 a 25 Km de P. Moreno, (9040) , Perito Moreno, Santa Cruz
Tel: +54 2963-432079
E-mail

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Perito Moreno?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723