De Los Reartes a Villa General Belgrano

Ambas muestran rasgos europeos en su arquitectura, cocina y chocolates artesanales.
Los Reartes y Villa General Belgrano comparten paisajes serranos propios del valle de Calamuchita, al que pertenecen. En cambio, el origen de sus poblaciones es distinto y determina su forma de vida. Recorrer los pocos kilómetros que las separan brinda la ocasión de entender su esencia.

Sobre la ruta S 495 apreciamos cómo se extiende Los Reartes hacia la campiña, donde aún prevalecen las chacras de grandes extensiones sobre lomadas verdes. En algunas hondonadas los techos de teja rojos marcan la presencia de casas desperdigadas. Las vistas panorámicas nos mostraron las Sierras Grandes y la de los Cóndores y el Dique Los Molinos.

Nos llamó la atención que ambas poblaciones difieren en relación a sus rasgos principales. Los Reartes aún conserva su tradición criolla, con casas de adobe, una vieja capilla y una pulpería de la época colonial. Fue parte del Camino Real que llevaba al Ato Perú.

Es el pueblo más antiguo del valle y sus festejos tienen raíces culturales bien argentinas, por eso se lo ha nombrado Pueblo Patrio. Veladas criollas, danzas folclóricas y grupos musicales con ritmos de la tierra marcan el compás de las fiestas en Los Reartes.
  • Un camino muy atractivo

    Un camino muy atractivo

  • Paisajes serranos

    Paisajes serranos

  • Grandes extensiones sobre lomadas verdes

    Grandes extensiones sobre lomadas verdes

  • Ojo de Agua

    Ojo de Agua

  • Todo se festeja con cerveza

    Todo se festeja con cerveza

  • Arroyos en la Villa

    Arroyos en la Villa

  • Las separan pocos kilómetros

    Las separan pocos kilómetros

En cambio, en la “Villa” las celebraciones tienen raíces alemanas y todo se festeja con cerveza, gastronomía y danzas típicas de Alemania y Suiza. Es que desde que llegaron los primeros inmigrantes, sus costumbres lograron arraigarse en una tierra muy similar a la de su nacimiento.

Al realizar el trayecto entre ambas ciudades y luego de conversar con quienes nos contaron de hábitos y tradiciones estables, conocimos mejor estas aldeas serranas pintorescas.

Mónica Pons / Pablo Etchevers

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Los Reartes?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723