Dique Los Molinos

Dique Los MolinosDique Los Molinos

El lago y el dique Los Molinos han dado lugar a un circuito turístico de gran atractivo natural en la provincia de Córdoba. Forma parte del Valle de Calamuchita y suele visitarse desde Villa General Belgrano por la ruta provincial 5; sus centros urbanizados más importantes son Potrero de Garay y Villa Ciudad de América.

Este espejo de agua artificial se conformó sobre el río Los Molinos hacia la mitad del siglo XX con el fin de acumular recursos hídricos y crear energía para la provincia. La central hidroeléctrica se concretó y a su alrededor surgieron asentamientos humanos en medio de una geografía agreste, en la que la naturaleza estaba aún en estado puro.

Con actividades náuticas variadas, embarcaciones a motor, kayaks y veleros surcan constantemente las aguas en el marco de un entorno serrano imponente. Alrededor, las ondulaciones del terreno muestran la vegetación autóctona y la introducida.

Por otro lado, la costa que bordea la superficie del lago dio lugar a infinidad de playas de distintas características y orientación y son muy concurridas en verano. Varios campings ofrecen sus parcelas para dormir mirando las estrellas sobre el lago. Además de natación, se realiza esquí acuático y deportes más atractivos y de moda como el kitesurf, cuyas cometas colorean el cielo los días sin viento.

Desde la Pampa de Achala, al norte, varios ríos y arroyos aportan sus aguas al lago y forman una cuenca amplia. En sus desembocaduras se obtienen truchas arcoiris; embarcados, las especies son pejerreyes y carpas. En todos los casos las limitaciones son muy estrictas, dada la depredación habida años atrás. Se practica pesca deportiva con mosca con devolución obligatoria y se debe contar con el permiso correspondiente. Los operadores locales ofrecen salidas organizadas, alquiler de botes y elementos de todo tipo.

Cabañas, bungalows, hosterías y restaurantes balconean a mediana altura en las sierras con una vista privilegiada a esa enorme masa de agua, a los verdes circundantes y a ese cielo limpio bien cordobés.

Los bosques de pinos que rodean el lago, la tranquilidad y la actividad variada que ofrecen las sierras son suficiente aliciente para darse una vuelta por el lago y dique Los Molinos.


Mapa de Dique Los Molinos

Vinos
Estancias