Sueño dorado

La Paz se hizo conocida por ser uno de los mejores pesqueros de dorados del litoral argentino. Hoy, con un Paraná distinto, la pesca con devolución intenta trasladarnos a tiempos pasados.
La hermosa Curuzú Chalí

La ciudad de La Paz se encuentra ubicada frente a una de las reservas ictícolas más importantes de toda la cuenca del río Paraná, conocida como Reserva Ictica Curuzú Chalí.

Esta red interminable de lagunas, arroyos, ríos y riachos que supera las 15 mil hectáreas de extensión es el hábitat elegido por los peces cazadores para acechar sus presas.

Aguas claras y calmas o rápidas de gran oxigenación, con sectores bajos pero también con sectores profundos, conforman un verdadero paraíso para los pescadores deportivos que se acercan a disfrutar de técnicas tan variadas como el spinning o la pesca con mosca.

Cualquiera de estas sirve para tentar al dorado, uno de los peces carniceros más grandes y luchadores que habitan el río Paraná. Famoso por sus colores y tonalidades, este es uno de los peces más hermosos que viven en el Paraná y sus islas.
  • Tan místico como el oro

    Tan místico como el oro

  • Reserva Ictica Curuzú Chalí

    Reserva Ictica Curuzú Chalí

  • Un paraíso para el pescador

    Un paraíso para el pescador

  • Un Paraná distinto

    Un Paraná distinto

Tan místico como el oro

Los primeros aborígenes que habitaron la zona lo usaban de alimento, aunque primero rendían culto al dios del oro ya que creían que su existencia se debía a un favor divino. Incluso los conquistadores españoles quedaron fascinados por su belleza y voracidad, algo que no era común en los peces europeos.

La literatura se encargó, con el paso del tiempo, de dejar documentada su existencia. Horacio Quiroga lo describió de manera perfecta en su libro “Cuentos de la Selva”. El genial e inolvidable Haroldo Conti cuenta de manera brillante en su libro “Sudeste” la diferencia entre los dos tipos de dorados existentes y, finalmente, Roberto Zapico Antuña, quizás el primer pescador-escritor de los años 60 y 70, le dedicó un libro que lamentablemente nunca volvió a editarse, llamado “El dorado”.

Un paraíso para el pescador

La Paz, al igual que todas las ciudades que se han desarrollado a la vera del río Paraná, cuenta con maravillosos mitos y leyendas urbanas acerca de dorados enormes jamás pescados que dejaron huellas de su existencia.

Las barrancas, las correderas y los miles de camalotes que deambulan río abajo le aportan al lugar una atmósfera propia donde la pesca es parte de una aventura que no consiste sólo en sacar un pez, sino en entregarse al paisaje con absoluta placidez.

La cortesía de devolver el pez al agua es llevada a cabo por el pescador para disfrutar de su deporte favorito sin terminar con la vida de su compañero de aventuras, uno de los peces más hermosos del planeta que, junto al surubí, posee la cuenca del Plata.
Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Pablo Etchevers

Datos Útiles

Tipo de tour: Pesca

Para tener en cuenta: La Dirección de Turismo de La Paz cuenta con una nómina de guías de pesca que ofrecen sus salidas y servicios quienes, además de conocer el río de manera perfecta, se encuentran en forma constante detectando los movimientos de los peces. Esto aumenta notablemente las posibilidades de que la jornada de pesca se vuelva exitosa.

Contacto

Dirección de Turismo de La Paz
Vieytes 1143, (3190) , La Paz, Entre Ríos
Tel: +54 3437-423601


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en La Paz?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723