El Triatlón de La Paz

LugarLugar:La Paz, PuertoFechaDesde:19/01/2018Hasta:21/01/2018

Quienes aman nadar, pedalear y correr tienen todos los años en la ciudad de La Paz una excusa perfecta para encontrarse. El triatlón paceño lo tiene todo.
Cada año, el tercer fin de semana de enero se realiza una de las actividades más interesantes de los últimos tiempos que ha logrado destacarse no sólo en el plano nacional sino también en el internacional.

¿En qué consiste?

El Triatlón Internacional Ciudad de La Paz, tal como ha sido bautizado, logra que desde hace más de 25 años cientos de deportistas venidos de distintos lugares del país y del mundo se encuentren para competir en un marco de cordialidad y compañerismo pocas veces visto.

Esta competencia ha adquirido una identidad propia y ha logrado que la ciudad, incluidas sus instituciones y su gente, se dedique entera a que todo salga como fue pensado.
  • Una de las pruebas más importantes del país

    Una de las pruebas más importantes del país

  • 40 kilómetros en bicicleta

    40 kilómetros en bicicleta

  • Quienes aman nadar...

    Quienes aman nadar...

  • Una de las imágenes típicas

    Una de las imágenes típicas

  • Una verdadera multitud

    Una verdadera multitud

El triatlón que aquí se celebra es una de las pruebas más importantes del país y una de las tres más importantes en lo que se refiere a su especialidad.
Para lograr llegar a la meta se recorren 2.200 metros en natación, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de maratón. El ganador de la competencia es quien logra realizar todo en la menor cantidad de tiempo posible.

Desde el 2006, el evento es considerado como un Evento Continental clase ITU, con puntaje para el sistema de clasificación de los Juegos Olímpicos de Pekín, así como también para el Ranking Panamericano PATCO. Estas siglas las dominan quienes se dedican a esta clase de competencias.

Un poco de historia

El primer triatlón organizado en el litoral argentino tuvo lugar el día 10 de febrero de 1985 y marcó el comienzo de esta tradición paceña de ya lleva más de 25 años.

Un grupo de paceños, copiando algunas de las imágenes de un programa deportivo que en Argentina hizo furor (El Deporte y el Hombre), tuvo la brillante idea de intentar hacer algo como lo que habían visto, pero en su propia ciudad. Así nació una pequeña solicitada en el diario local, llamado El Paceño, donde se invitaba a los “más audaces” a participar del evento. Y la primera vez los más audaces no fueron más de veinte, aunque, años más tarde, las leyendas urbanas y los mitos populares hayan multiplicado el número varias veces.

El ganador de la primera edición fue el paceño Antonio Domínguez, quien arribó a la plaza principal 25 de Mayo mientras todo el pueblo esperaba a quien cruzara la meta para recibirlo como a un héroe.

En 1990, la Federación Argentina de Triatlón determinó que el calendario nacional se redujera a sólo 5 pruebas, de las 40 antes existentes. La Paz fue una de las elegidas, lo que significó un crecimiento para la actividad en la ciudad y en la provincia de Entre Ríos.

El triatlón logró convertirse en una de las imágenes típicas cuando se habla de la ciudad de La Paz y convoca todos los veranos a una verdadera multitud que en el puerto de la ciudad, en las calles y a lo largo de sus montes sigue con alegría el paso de los deportistas.
Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Gentileza Trialapaz.com

Datos Útiles

Para tener en cuenta: El tercer fin de semana de enero resulta el elegido para el famoso triatlón, por lo que es necesario reservar con tiempo el alojamiento. No obstante, los distintos campings de la zona se constituyen como una de las alternativas cuando la oferta hotelera se encuentra completa. Uno de ellos es El Eucaliptal, que posee un paisaje de una belleza extraordinaria frente al río Paraná.

Contacto

Dirección de Turismo de La Paz
Vieytes 1143, (3190) , La Paz, Entre Ríos
Tel: +54 3437-423601


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en La Paz?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723