Estudio museo Ramoneda

El Estudio Museo Ramoneda es una institución museológica privada, que fue fundada el 6 de noviembre de 1936 por el artista argentino Francisco Ramoneda (1905-1977). Fue incorporado a las principales guías de museos del mundo y fue el primer museo de arte de la provincia de Jujuy.
El propósito de su fundador fue dotar a Humahuaca y a la provincia de un espacio en el cual se pudiera contemplar y estudiar las obras de artistas argentinos principalmente, y de algunos extranjeros. Así, la colección de este museo reúne firmas, además de las de su fundador, de otros pintores y escultores consagrados y prestigiosos, tales como: Antonio Alice, Benito Quinquela Martín, Enrique de Larrañaga, A. Laxeiro, V. Santasusgna, A. Laddaga, Idalecio Pereyra, Juan C. Durand, José R. Cardozo, Luis A. Ramoneda, Santiago Chiérico, A. Morosin, Francis Laperuta, Luis Elvera, Eloisa Dufour, M. Guaragna, Alta Mich, Oliva Navarro, Hugo Irureta, R. Moron, entre otros.

A partir del fallecimiento del “pintor de la Quebrada de Humahuaca”, como fue y es llamado el maestro Francisco Ramoneda, se destinó un 90% de las instalaciones del museo para exhibir sus obras originales: cerca de 110 obras entre pinturas y dibujos, en permanente homenaje a su autor.

Desde sus inicios, el Estudio Museo Ramoneda estuvo estrechamente ligado a la educación, por haber sido su fundador, en la década del cuarenta, uno de los más destacados profesores de la Escuela Normal de Humahuaca y del Departamento de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.
  • El primer museo de arte de la provincia de Jujuy

    El primer museo de arte de la provincia de Jujuy

  • La vendedora de quesos

    La vendedora de quesos

  • El profesor Luis Ramoneda, pintor e hijo de Francisco Ramoneda

    El profesor Luis Ramoneda, pintor e hijo de Francisco Ramoneda

  • Autorretrato 1927

    Autorretrato 1927

  • La parra

    La parra

Es visitado permanentemente por viajeros, turistas y estudiosos de diversos puntos del país y del mundo, como por alumnos de las distintas escuelas de Humahuaca y de toda la provincia de Jujuy.

La casona que alberga al Museo es una antigua y bella construcción colonial que data de 1870 y fue residencia y estudio-taller del celebrado artista argentino hasta su fallecimiento, ocurrido el 12 de diciembre de 1977.

Actualmente, el Estudio Museo Ramoneda no cuenta con ningún tipo de ayuda oficial y sólo es sostenida por los miembros de la familia del fundador.

Pablo Etchevers / Gentileza Casa Museo Ramoneda

Datos Útiles

Horario: Todos los días de 10:30 a 13:00 y de 15:30 a 19:00 hs.

Para tener en cuenta: Todas las visitas son guiadas. Por no contar con personal especializado permanente para la atención, y en ausencia de sus directores, el Museo puede permanecer cerrado en distintas épocas del año, por lo cual se aconseja llamar por teléfono para combinar fechas de visita.Entrada gratuita.Teléfonos: en Humahuaca 03887-421066. En San Salvador de Jujuy 0388-4223169Dirección: Salta 214. 4630 - Humahuaca – Prov. de Jujuy. Argentina

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Humahuaca?

© 2003-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723