Monumento a los Héroes de la Independencia

En la colina de Santa Bárbara, frente a la plaza principal, encontrarás el Monumento a los Héroes de la Independencia, una magnífica obra que se ha convertido en la viva imagen de la localidad.
El imponente grupo escultórico, obra de Ernesto Soto Avendaño, fue erigido con motivo de homenajear al Ejercito Argentino del Norte que combatió un total de 14 batallas en Humahuaca, durante la guerra por la Independencia Nacional.

El monumento de 70 toneladas en bronce representa la imagen del chasqui indígena Pedro Socompa que lleva la noticia de la libertad, aunque algunos lugareños sostienen que la imagen del protagonista se corresponde a la de Diego Viltipoco, un cacique Omaguaca que ayudó a Belgrano en la lucha independentista.

Podrás subir por las escalinatas laterales y en lo alto apreciar una vista panorámica de Humahuaca con la grandiosa quebrada homónima como telón de fondo. A 50 mts. hacia la izquierda se encuentra emplazada la Torre de Santa Bárbara que formó parte de una capilla jesuita ya demolida.
  • La colina de Santa Bárbara

    La colina de Santa Bárbara

  • Las escalinatas laterales

    Las escalinatas laterales

  • 70 toneladas en bronce

    70 toneladas en bronce

  • Lleva la noticia de la libertad

    Lleva la noticia de la libertad

  • Obra de Ernesto Soto Avendaño

    Obra de Ernesto Soto Avendaño


Marcelo Sola / Eduardo Epifanio

Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Humahuaca?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723