Humahuaca

Humahuaca - Fotos: Eduardo EpifanioHumahuaca - Fotos: Eduardo Epifanio
La ciudad de Humahuaca está ubicada al este de la provincia de Jujuy, a 126 km del Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán, que se encuentra en San Salvador de Jujuy -capital provincial- y a unos 2939 m.s.n.m. en la margen derecha de la Ruta Nacional Nº 9.

La accidentada topografía de este territorio determina zonas climáticas bien diferenciadas: durante el día se registra una elevada temperatura (38º C), mientras que por la noche la misma disminuye considerablemente (-10º C), variando según la época del año.

Esta ciudad posee un aspecto colonial. Sus calles angostas y empedradas, con faroles y casas de adobe, dignas de recorrer a pie, constituyeron hasta finales del siglo XIX uno de los centros comerciales más importantes del Alto Perú.

Conocida mundialmente por la imponente Quebrada de Humahuaca, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, presenta un paisaje paradisíaco por donde corre el Río Grande y se destacan interesantes yacimientos arqueológicos enmarcados en cerros de distintas tonalidades.

En esta región el visitante se pone en contacto directo con las raíces de la América hispana, en medio de un paisaje de valles y quebradas donde se fundieron las culturas aborígenes y españolas.

Además del circuito de la quebrada, los sitios y puntos turísticos que no se puede dejar de conocer son: las ruinas arqueológicas de Coctaca, Uquía, Peñas Blancas, Chulín y, en la ciudad, el Monumento a la Independencia y el Museo Arqueológico Regional, entre otros que despiertan un notable interés.

Dada la altura a la que se encuentran los lugares turísticos, se recomienda caminar con lentitud para evitar cualquier tipo de malestar ocasionado por la gran disminución del oxígeno que hace que las personas se "apunen".

¿Estás planificando un viaje a Humahuaca?
ver hoteles y alojamientos
La mejor manera de buscar alojamiento en Humahuaca y encontrar los mejores precios de hoteles.
Todos los restaurantes y lugares donde comer
ver restaurantes
Todas las opciones de gastronomía en Humahuaca ubicadas en un mapa y datos de contacto.
¿Qué hacer en Humahuaca?
ver paseos y excursiones
Opciones culturales y paseos imperdibles en Humahuaca contados por nuestros periodistas.

Mapa de Humahuaca