Palacio San José

El edificio imponente y la historia que encierra logran que el público visitante entienda algunos de los acontecimientos acaecidos en el país a mediados del siglo XIX.
La ciudad de Gualeguaychú está a pocos kilómetros de Concepción del Uruguay y cercana al Palacio San José, residencia rural del general Justo José de Urquiza. En un paraje casi inhabitado, el caudillo entrerriano vivía junto a su familia con el lujo propio de las cortes europeas; los trabajos de obra se extendieron casi una década.

Al llegar tuvimos un primer contacto con el conjunto de esta construcción magnífica que remata en torres simétricas en dos de sus esquinas. Su arquitectura es de estilo italianizante con toques del colonial español. Sus frisos con motivos clásicos y las galerías con frente de arcos con columnas de estilo toscano nos dieron idea de todo lo que veríamos después.

Nos sumamos a una visita guiada por el interior del museo, que nos enfrentó con sus patios amplios construidos para diferenciar las distintas áreas de esta edificación monumental. Las habitaciones y las salas eran de tipo familiar o protocolar de acuerdo con su destino y se conservan como fueran dispuestas originalmente.
  • La casa que fuera del General Justo José de Urquiza

    La casa que fuera del General Justo José de Urquiza

  • El interior del palacio

    El interior del palacio

  • La cocina

    La cocina

  • El comedor de la residencia

    El comedor de la residencia

  • Monumento Nacional

    Monumento Nacional

  • Sus grandes patios

    Sus grandes patios

  • Columnas de estilo toscano

    Columnas de estilo toscano

La vida hogareña se desarrollaba en el sector del patio de honor y solo en caso de huéspedes ilustres eran utilizadas por los visitantes. Personalidades como el presidente Domingo F. Sarmiento y otras figuras de la época pernoctaron en esa área como parte de los encuentros de orden político que organizaba Urquiza.

Cuando pasamos a la sala de los espejos, quedamos maravillados con el cielorraso que reflejaba todo lo que allí sucedía. Cien placas de ese material de origen francés y un artesonado realizado con madera importada amurados al techo demuestran la grandiosidad de ese espacio donde Urquiza recibía a sus agasajados.

Recorrimos el ámbito donde la familia pasaba sus días; nos impactó la presencia de los muebles que quedaron de ese pasado glorioso. Todo el conjunto y su decoración son de gran solemnidad y se destacan maderas nobles y diseños muy cuidados. El espacio que sirvió de escritorio al general aún preserva sus objetos de trabajo como hombre de negocios y estadista.

Ingresamos a la capilla pequeña, con un altar de cedro con aplicaciones de oro y la figura de San José con el Niño. Observamos sus frescos y la pila bautismal hecha con mármol de Carrara, réplica de una de las que se encuentran en el Vaticano.

Los parques que rodean la casa señorial aún conservan algunas especies que fueron fijadas en tiempos de Urquiza. Esculturas de mármol, fuentes, pajareras y un lago artificial componen los ornamentos de estos jardines en los que sus pobladores disfrutaban la vida al aire libre. Nos contaron que en su época de esplendor un barco a vapor navegaba por el espejo de agua.

El palacio fue protagonista de acontecimientos que marcaron momentos importantes de la vida política nacional. El general Urquiza enarboló la bandera del federalismo y participó en la organización nacional e institucional del país. Fue gobernador de la provincia de Entre Ríos y, posteriormente, presidente de la Confederación Argentina.

Por su valor cultural y artístico, el Palacio San José fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1935 y, mientras se lo visita, esos hechos parecen cobrar vida.
Leer paseo completo...Mónica Pons / Cristina Sabaliauskas - Welcomeargentina.com

Datos Útiles

Horario: Consultar en las secretarías de turismo de cada una de la ciudades cercanas.

Cómo llegar: Desde Gualeguaychú: Saliendo desde la ciudad se debe empalmar la ruta nac. Nº 14, hasta la entrada de Concepción del Uruguay. Luego tomar la ruta 39 y transitar 23 km con dirección a la localidad de Caseros. Desde Buenos Aires / Rosario / Sur del país: a través del Complejo Zárate Brazo Largo, distante a unos 230 km por ruta nac. Nº 12 y Nº 14, hasta el acceso a C. del Uruguay. A partir de ahí, 23 km por ruta 39.

Para tener en cuenta: Para entender la magnitud del sitio que se está visitando aconsejamos realizar la visita con el guía especializado del Palacio San José. También se puede realizar un paseo en carro en Parque del Lago.

Ubicación

Contacto


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Gualeguaychú?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723