Minitrekking por el glaciar Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno es famoso por que se puede caminar sobre él. Lo bueno es que esta experiencia no está reservada para avezados deportistas, sino para todo aquel que se anime.
Privilegiado por ser una de las pocas formaciones glaciarias en el mundo que se originan a una altura de 1.500 metros sobre el nivel del mar y que desciende hasta los 200 metros, el glaciar Perito Moreno posibilita un acceso y observación envidiables.

Partimos desde la ciudad de El Calafate para recorrer los 80 kilómetros que nos separaban del glaciar. Acordado todo con la gente de Hielo y Aventura, la idea era realizar el famoso minitrekking, que consiste en navegar por el Lago Argentino y apreciar el glaciar Perito Moreno, desembarcar en una de sus costas para desde allí caminar por él en grupo mediante grampones.

Luego de embarcarnos, navegamos 20 minutos aproximadamente con la mirada absorta en las caprichosas formas, repliegues y tonalidades de las paredes de hielo de más de 60 metros de altura sobre el nivel del lago.
  • Explorar esa increíble extensión blanca

    Explorar esa increíble extensión blanca

  • Navegar por el Lago Argentino

    Navegar por el Lago Argentino

  • Arribamos al lateral sur del glaciar

    Arribamos al lateral sur del glaciar

  • Minitrekking

    Minitrekking

  • Los grampones

    Los grampones

Cuando se produce algún rompimiento o ruptura, estos bloques de hielo macizo caen al Lago Argentino y producen no sólo un gran ruido que se escucha desde varios kilómetros, sino también una gran ola que muchas veces llega hasta la costa.

Arribamos al lateral sur del glaciar y rápidamente nos incorporamos a uno de los grupos que los guías de Hielo y Aventura estaban armando para iniciar la experiencia.

La mayoría de las veces, los grupos se arman de acuerdo al idioma (español o inglés) que hablen los visitantes. Después de una breve charla en el refugio para coordinar la excursión, iniciamos la caminata, primero por un bosquecito de lengas y ñires y luego por la orilla del lago hasta el borde del hielo.

En una pequeña playa en la que se realiza un descanso, los guías comienzan a dar una completa explicación de las formaciones glaciarias y del glaciar Perito Moreno en particular. La charla técnica.

A metros de allí nos esperaban los grampones y mientras personal autorizado de Hielo y Aventura nos los colocaba, recibimos precisas instrucciones para caminar sobre el hielo como debe hacerse, es decir, sin lastimarnos.

Ahora, el glaciar estaba a nuestros pies. Era el momento de la verdad, donde el suelo que pisásemos se iba a tornar de color blanco y donde la sensación de caminar sobre hielo se iba a tornar real.

Fácil y sin esfuerzo, emprendimos el camino para descubrir y explorar esa increíble extensión blanca. Innumerables grietas, sumideros, pequeñas lagunas y bloques de hielo fragmentados llamados seracs forman un espacio indómito y subyugante.

Una hermosa laguna de agua mineral, natural y helada, nos invitó a beber, algo que hicimos con la aprobación del guía que aprovechaba para mostrarnos la fragilidad del hielo que la cubre.

Parece increíble, pero el Perito Moreno se desliza cada día un metro y medio en su centro y 40 centímetros en sus costados, cambiando su fisonomía día a día y obligando a los guías a modificar su recorrido periódicamente.

Este movimiento no implica avance, porque la pérdida de masa de hielo en el frente que se recupera con lo aportado por la cuenca de alimentación hace que la relación se mantenga estable.

El regreso al campamento para dejar los grampones y empezar la navegación por el lago nos encontró con una dulce sorpresa: whisky on the rocks, picado ahí nomás para brindar por nuestra pequeña travesía glaciar. ¡Y por el inigualable Perito Moreno!
Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Pablo Etchevers

Datos Útiles

Dificultad: Media

Horario: De 8 a 17 (aprox.)

Para tener en cuenta: Minitrekking:Limitaciones: esta excursión, debido al grado de esfuerzo y dificultad que presenta, es solo apta para personas entre 10 y 65 años. Big Ice:Restricciones: Esta excursión debido a la exigencia física y dificultad del terreno es solo apta para personas entre 18 y 50 años de edad y que posean un estado físico bueno, considerando que se caminara alrededor de 7 horas en total, entre hielo y bosque. NO deberán participar personas con sobrepeso; a este fin se considerarán tales las que excedan el siguiente criterio: peso en kg superior al doble de la altura en cm menos 100 (por ejemplo para una altura de 1,70m: 170 menos 100 = 70 x 2 = 140); mujeres embarazadas; personas con cualquier grado o tipo de discapacidad física o mental que afecte su atención, marcha y/o coordinación; personas que sufran enfermedades cardiovasculares centrales o periféricas, sus capacidades cardíacas o vasculares se encuentren disminuidas, o utilicen stents, marcapasos u otras prótesis; (por ejemplo: medicamentados con anticoagulantes, várices grado III - las que se evidencian gruesas y múltiples - , arritmias cardiacas);personas que padezcan enfermedades provocadoras de discapacidades respiratorias (EPOC, asma, enfisema, etc).

Contacto

Hielo y Aventura
Av. del Libertador 935, (9405) , El Calafate, Santa Cruz
Tel: +54 2902-492205
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en El Calafate?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723