Osos Unidos en Buenos Aires

Una muestra que recorre el mundo puso pie en Buenos Aires: los United Buddy Bears y su mensaje de unidad y paz mundial.
Un día soleado de marzo de 2009, nos acercamos a la tradicional plaza del microcentro porteño. Entre hombres y mujeres vestidos de traje que habían salido a almorzar algo rápido bajo la sombra de alguno de los árboles de la plaza San Martín, encontramos una muestra de arte itinerante que desde 2002 está recorriendo el mundo y había llegado a la Argentina.

Los Buddy Bears frente a las personas que se acercan para mirar las pinturas y conocer de qué país se trata.
“Nos tenemos que conocer, para comprendernos mejor, tener más confianza los unos en los otros y para vivir mejor.”

Este es el lema de la muestra y parecía cumplirse ya en esa plaza rodeada de elegantes edificios, siempre atípicamente apacible: entre los osos, frente a ellos, leyendo los carteles o comprando alguno de los souvenirs de la muestra, personas de todo el mundo convivían y compartían un espacio de intercambio cultural.
  • En Chile

    En Chile

  • Los osos de las reglas de oro

    Los osos de las reglas de oro

  • Una muestra que recorre el mundo

    Una muestra que recorre el mundo

  • Plaza San Martín

    Plaza San Martín

Estos osos de dos metros de alto alzan sus manos y parecen entrelazarlas en una ronda que rodea la plaza y, simbólicamente, el mundo entero. Cada uno de ellos representa uno de los países reconocidos por las Naciones Unidas y transmiten un mensaje de tolerancia y paz.

Los osos de las reglas de oro: en sus cuerpos encontramos escritas las reglas de oro de la tolerancia.
“Trata a todos como querrías que te traten a ti.”

Esta muestra nació en Berlín en el año 2002. Originalmente, el oso era el símbolo de la capital alemana, pero las Naciones Unidas tomaron esta imagen y el formato de base de la escultura de fibra de vidrio y le dieron un significado nuevo.

Se convocó un artista de cada uno de los países reconocidos por las Naciones Unidas para que, a través de su arte, representara su cultura y su tradición. Después de una temporada al lado de la Puerta de Brandeburgo, los osos se subastaron, pero la muestra había sido tan exitosa que se crearon nuevos osos y comenzó su gira por todo el mundo.

Al momento de tocar Buenos Aires, la muestra llevaba ya siete años de recorrido y había recaudado, gracias a las subastas de los osos y los souvenirs, 1.560.000 euros para los programas de Unicef.

Tras cuatro continentes y quince exposiciones, los osos se instalaron en Buenos Aires del 3 de marzo al 15 de abril de 2009 para comenzar su gira por el quinto continente.

“La paz no puede alcanzarse por la fuerza. Solo se puede llegar a ella a través de la comprensión”, esta frase puede leerse en el Oso Einstein y resume el mensaje de la muestra.

Por cada país que la muestra visita, se crea un nuevo oso que lo representa (además del que ya está en la muestra y que viaja por el mundo) y que, una vez finalizada esta, se subasta a beneficio de Unicef.

Pasado el 15 de abril, en Buenos Aires se subastó el oso argentino y entonces la muestra siguió su recorrido por el mundo para llevar su mensaje de convivencia y comunicación.

Para saber más sobre la muestra y sus destinos, visite la página:
http://www.buddy-baer.com/es.html
Leer paseo completo...Marcos Rodríguez / Gentileza United Buddy Bears

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Ciudad de Buenos Aires?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723