Museo Mariposas del Mundo

En la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, se ha creado un museo entomológico que cobija una importante colección de lepidópteros, coleópteros y diversos artrópodos exóticos del mundo entero, conformando una muestra inédita y de gran valor como fuente de estudio y comparación.
La Institución ha sido declarada de Interés Cultural Municipal y Provincial.

La colección se debe al empeño y perseverancia del Sr. Andrés Eugenio Varga, quien ha ido formándola a través de viajes y expediciones por diversas regiones y continentes.

La exposición está clasificada y montada en vitrinas que permiten su apreciación, completándose una cantidad de 70.000 ejemplares, incluyendo fósiles.

El museo cuenta con salones de exposición, sala de proyección, talleres, laboratorio, vivero para la cría de ejemplares autóctonos, biblioteca y un archivo histórico sobre temas específicos.
  • Una muestra inédita

    Una muestra inédita

  • Diversos artrópodos exóticos del mundo entero

    Diversos artrópodos exóticos del mundo entero

  • 70.000 ejemplares, incluyendo fósiles

    70.000 ejemplares, incluyendo fósiles

  • En la ciudad de San Miguel

    En la ciudad de San Miguel

La infraestructura del edificio ha sido adaptada especialmente para la preservación de sus invaluables colecciones, manteniendo en su interior una temperatura y grado de humedad adecuados, con aislamiento en paredes y filtros para evitar los daños de la luz solar.

La conservación y difusión de las especies animales es una actividad parcial, dentro de otra general como lo es la conservación biológica.

Los países más desarrollados van tomando conciencia de los daños irreversibles que se producen en el medio ambiente; los investigadores y gobiernos trabajan para conocer su fauna entomológica, su distribución y situación actual.

El aficionado resulta así de gran importancia, ya que por su dedicación en el estudio y observación de la naturaleza brinda un gran aporte, que constituye la base del trabajo científico.

Es imposible que un profesional pueda capturar y analizar una gran cantidad y diversidad de especies de todos los rincones del país durante todas las épocas del año, y paralelamente desarrollar sus estudios científicos de laboratorio. Por eso el museo convoca a los interesados para interiorizarlos sobre estos insectos tan bellos, y los invita a colaborar en la investigación de las distintas especies.

Elena Lapuente / Gentileza Mariposasdelmundo.com

Datos Útiles

Tipo de tour: Museos


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Ciudad de Buenos Aires?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723