Isla Victoria y Bosque de Arrayanes

Iniciamos nuestro recorrido desde Puerto Pañuelo, lugar enclavado en la península de Llao-Llao al que se puede acceder con vehículo propio por la avenida Ezequiel Bustillo, mediante la línea de ómnibus que efectúa el recorrido cada media hora desde la ciudad de San Carlos de Bariloche o con distintas agencias de viajes.
La duración del recorrido en lancha hacia la isla es de aproximadamente 30 minutos y hasta llegar a Puerto Anchorena recorrimos 11 kilómetros de impactantes bellezas naturales.
Navegando por el lago Nahuel Huapi, observamos el color de sus aguas, el verde de la vegetación de sus costas y los picos nevados de las montañas que sobresalen en el horizonte, paisaje que fue transformándose con el transcurso de millones de años por diversos procesos geológicos.
Ya en la isla, atrapados por una belleza natural increíble, comenzamos el recorrido.

Este lugar fue habitado hace miles de años por aborígenes que dejaron evidencias de su presencia y pudimos comprobarlo en las cuevas y pinturas rupestres existentes en la isla. También observamos las diferentes especies de flora y fauna caminando por los senderos que nos condujeron al encuentro de gigantes sequoias, tuyas, eucaliptos, pinos y robles junto a cipreses, cohíues y ñires que en su follaje esconden seguramente al pudú o ciervo enano, jabalíes, ciervos colorados, faisanes y diversidad de pájaros. En lo alto de la fronda, percibimos el vuelo de un cormorán imperial.
  • Los picos nevados de las montañas

    Los picos nevados de las montañas

  • Navegando por el lago Nahuel Huapi

    Navegando por el lago Nahuel Huapi

  • El color de sus aguas

    El color de sus aguas

  • Corteza de color canela

    Corteza de color canela

  • Un lugar sublime

    Un lugar sublime

  • El verde de la vegetación de sus costas

    El verde de la vegetación de sus costas

Playa del Toro, Puerto Gross, Radal y Piedras Blancas son lugares para visitar en esta gran isla de 3.710 hectáreas, que tiene un largo máximo de 20 kilómetros y un ancho de 4, y está dividida en tres sectores, de los cuales el único habilitado al turismo es el central. Los demás son áreas intangibles.

Desde la Isla Victoria continuamos navegando aproximadamente 30 minutos hasta arribar a Puerto Quetrihué, situado al sur de la península de igual nombre. Encontramos aquí un bosque denso y casi puro de arrayanes, el cual da nombre a este sector.

Este árbol resulta inconfundible por su corteza de color canela y muy lisa, la cual al desprenderse deja manchas claras y rojizas que dan al bosque un color absolutamente único. Hacia el final del verano, los arrayanes se cubren de flores blancas que en otoño darán un fruto negro brillante. En este espacio tenemos un ambiente ideal para el desarrollo de este árbol, que necesita mucha agua. Se destacan ejemplares de 15 metros de altura, con algunos individuos que llegan a tener entre 500 y 650 años de edad.

Pablo Etchevers / Jorge González

Datos Útiles

Tipo de tour: Contemplativo


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en San Carlos de Bariloche?

© 2003-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723