Cercana Bialet Massé

Una villa pequeña combina población estable con visitantes que aman el entorno cerril propicio para recorrer barrancos, para disfrutar de un balneario y descansar.
En el Valle de Punilla, muy cerca de la ciudad de Villa Carlos Paz, Bialet Massé es una localidad serrana con encanto particular. Sus calles tranquilas y el río impetuoso que atraviesa el casco urbano brindan un atractivo especial.

En nuestro automóvil realizamos un recorrido durante el cual rodeamos el lago San Roque hacia esa localidad vecina yendo por una ruta y regresando por la otra, ambas de asfalto. Al llegar, percibimos un aroma a atmósfera muy húmeda, propio del microclima del lugar.

El río Cosquín, en su camino hacia el lago, le da vida a esta población. En un recodo pronunciado, se instala el balneario municipal, con buena sombra y una pileta natural propicia para nadar.

A las residencias originales se le han sumado gran cantidad de alojamientos turísticos, la mayor fuente de ingresos de sus habitantes. Varios operadores ofrecen salidas a los cerros cercanos, ya sea a pie o a caballo, acompañadas por guías. Otros atractivos son los complejos privados con campo de golf, canchas de tenis y fútbol.
  • El Valle de Punilla

    El Valle de Punilla

  • Capilla San Plácido

    Capilla San Plácido

  • El río Cosquín

    El río Cosquín

  • Pueblo serrano

    Pueblo serrano

  • Atmósfera muy húmeda

    Atmósfera muy húmeda

  • Con encanto particular

    Con encanto particular

Conocimos un horno de cal hidráulica cuya historia está ligada a la construcción del paredón del dique San Roque. El Museo Histórico, la Casa de la Cultura y el Museo del Hincha de Fútbol son parte del patrimonio cultural del pueblo. Sobre el faldeo de la Sierras Chicas encontramos la capilla San Plácido, construida sobre un tanque australiano.

Como en toda este área, existe una comunidad de artesanos que ofrecen sus creaciones en las localidades serranas durante las temporadas.

Bialet Massé limita con Parque Siquiman en la comuna San Roque y con Santa María de Punilla, tan bella como la que nosotros visitamos. Conocimos así una ciudad vecina con características propias.

Mónica Pons / Pablo Etchevers

Datos Útiles

Para tener en cuenta: Dos rutas convergen en Bialet Massé: la nacional 38, que desde Carlos Paz lleva a Cosquín, y la provincial 73, que, luego de empalmar con la nacional 20, devuelve a la primera ciudad.


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Villa Carlos Paz?

© 2003-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723