Ushuaia y sus centros invernales

A escasos kilómetros de la ciudad de Ushuaia, la más austral del mundo, existen diversos centros invernales pensados para grandes y chicos. Basta con que caiga nieve para que comience la diversión.
Desde donde finaliza la ruta 3 (Bahía Lapataia) pasando por la ciudad de Ushuaia y subiendo por la misma ruta hasta el mirador del Paso Garibaldi se van sucediendo distintos lugares para los amantes de la temporada invernal: desde el famoso Cerro Castor hasta otros centros invernales a minutos de la ciudad.

Alrededor de Ushuaia ciudad

A escasos kilómetros de Ushuaia aparecen distintas posibilidades para practicar esquí al igual que distintas pistas de hielo que permiten disfrutar del patinaje junto a toda su familia.

Centro Glaciar Martial

Este centro de esquí y de invierno funciona todo el año, pero desde el mes de junio es el lugar ideal para practicar esquí alpino, snowboard y descenso en trineos, o dejarse llevar por las caminatas con raquetas por los bosques fueguinos de la zona.
  • Lo más austral del mundo

    Lo más austral del mundo

  • Para los amantes de la temporada invernal

    Para los amantes de la temporada invernal

  • A minutos de la ciudad

    A minutos de la ciudad

  • Pensados para grandes y chicos

    Pensados para grandes y chicos

  • Especialistas del esquí

    Especialistas del esquí

La escuela de esquí Ushuaia

Ofrece alquiler de equipos y clases individuales o grupales pensadas para chicos y grandes. Su aerosilla recorre casi 1.200 metros en escasos minutos, tiempo ideal para subir y bajar cuantas veces quiera el visitante. Una vez arriba, y luego de una pequeña caminata, podemos llegar al pie del glaciar Martial y tener desde esa altura una vista panorámica increíble de la bahía y la ciudad de Ushuaia.

Pista Francisco Jerman

Ideal para el esquí de fondo. Su ubicación es perfecta, a minutos del centro de la ciudad (a solo 5 kilómetros de la ciudad de Ushuaia), posee una extensión de 2,5 a 7,5 kilómetros, de acuerdo a la cantidad de nieve caída y a los sectores habilitados para esquiar. Además de los servicios básicos para el esquiador, posee alquiler de equipos.

Del otro lado de la ruta 3 se encuentran las pistas de patinaje sobre hielo, entre las que se destacan Tachuela y Laguna del Diablo, muy visitadas por los jóvenes locales.

Los centros invernales de Ushuaia

Tomando la ruta 3 con dirección a Tolhuin, nos encontramos con una gran cantidad de centros invernales que son más de diez y que en los últimos años han logrado convocar a turistas de todo el mundo.

Valle de los Lobos

Aquí, además de toda la actividad tradicional de un centro invernal, los paseos en trineos tirados por perros son los grandes protagonistas. Si hay una actividad que permite ver de manera perfecta la armonía entre hombres y animales, es con los perros de trineo. Huskies y alaskanos se crían allí mismo, en el centro invernal.

Tierra Mayor

Creación del pionero don Gustavo Giró, este centro invernal es ideal para practicar esquí de fondo y otras actividades recreativas, entre las que sobresalen los perros de trineo y diversas travesías que pueden durar uno o más días por la belleza de los bosques fueguinos.

Nunatak o el contacto con la naturaleza

El contacto con la naturaleza es la premisa fundacional de esta empresa que comenzó a operar en el año 1991 y que al trekking y al esquí de fondo fue agregando otras actividades como las cabalgatas, las aventuras en 4x4, el canotaje y las salidas en bicicletas de montaña. Con refugio propio al pie del monte Alvear, Nunatak es un lugar ideal para salir a caminar, realizar paseos en trineo con perros o bien practicar esquí de fondo.

Llanos del Castor

Rodeado de bosques y montañas, Llanos de Castor resume la naturaleza fueguina. Allí se pueden practicar diversas actividades al aire libre mediante senderos señalizados que nos permiten observar aves de todo tipo y castores. El invierno trae consigo la práctica de esquí de fondo y los paseos con raquetas, y gracias a que la nieve se acumula en el lugar, es desde hace años sede del tradicional evento de esculturas en nieve.

El famoso Cerro Castor

Es el mayor centro de esquí de Tierra del Fuego y cuenta con pistas y medios de elevación tanto para los recién iniciados como para profesionales. A solo 25 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, muchos consideran este centro el mejor de Argentina. No por nada logró ser sede de los eventos más importantes del esquí mundial. Cañones de nieve artificial, alquileres de alta gama, restaurantes, bares, pubs y todos los servicios tecnológicos para sentirse cómodos son parte del valor agregado que hoy brinda Cerro Castor.

Del otro lado de la ruta 3 se encuentran los siguientes centros invernales:

Valle Hermoso

Atendida por sus propios dueños, esta hermosa cabaña y sus parques resumen la forma de sentir y vivir de quienes eligieron “el fin del mundo”. Este centro ofrece durante el invierno caminatas con raquetas y trekking por el bosque, una de las actividades más requeridas por los visitantes.

Ushuaia Blanca

Es considerado un buen centro de esquí de fondo. Ofrece alquiler de equipos y cuenta con instructores especializados que brindan clases individuales y grupales. Su pista de esquí iluminada durante la noche es otro de los atractivos de Ushuaia.

Dentro de las excursiones tradicionales y nuevas que propone este centro invernal se encuentran las siguientes:

-After Cerro:
Un paseo nocturno en motos de nieve hasta una confitería de montaña, donde se pueden degustar cervezas artesanales y chocolate caliente, acompañados por otras delicias pensadas para una noche fría.

-Noche de Pioneros
Es también un paseo nocturno que combina las motos de nieve con un trekking con raquetas acompañados por excelentes guías que conocen a la perfección los secretos del bosque. El paseo se completa con una cena en la cabaña Museo Ernesto Krund y el regreso se realiza en motos de nieve.

-Ushuaia Blanca Full Day, Aventura Blanca, Trekking del Valle o el Trekking de la Esfinge
Los cuatro paseos invitan al visitante a disfrutar de la nieve tanto en cuatriciclos y motos de nieve como realizando un trekking con raquetas o calzándose los bastones para realizar el tradicional esquí de fondo. La intensidad está pensada para los distintos visitantes, tanto por su condición física como por su nivel de esquí. Pero, en pocas palabras, hay paseos para todos, incluso para disfrutar junto a los más pequeños de la familia.

Complejo Villa Las Cotorras

Quien visita Ushuaia no puede dejar de probar el tradicional café del montañes y el cordero fueguino a la cruz, y esto lo puede hacer en Villa Las Cotorras. El complejo posee una variada geografía para realizar esquí de fondo y para dejarse llevar por los trekking por el bosque y las caminatas con raquetas de nieve, ideales para toda la familia.

Criadero Boñaka

El Boñaka es un criadero familiar de perros de trineo donde los visitantes pueden apreciar perros nórdicos y de competición acompañados del cuidado y del entrenamiento de los dueños de casa. Un lugar ideal para conocer junto a los mas chicos.

Haruwen

Haruwen fue construido en el año 1987 por Raúl Muriel y Marta Trabuchi, ambos nacidos en Tierra del Fuego. Hoy en día, su hijo Damián lleva adelante todas las actividades que se desarrollan allí. El lugar se encuentra en el valle Vega del Café, al pie de la ruta nacional 3, 36 kilómetros al norte de Ushuaia y a 18 kilómetros de Lago Escondido. Haruwen fue pionero para la realización de carreras con trineos tirados por perros y desde el año 1993 se festeja allí en agosto la Ushuaia Sled Dog Race y Ushuaia Sled Dog Race para niños.

Para mayor información:
Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Gentileza INFUETUR

Ubicación

Contacto

Ushuaia Blanca - Villa Las Cotorras
R. Nacional 3 - Km 3016, (9410) , Ushuaia, Tierra del Fuego
Cel: +54 92901-606982
E-mailWeb


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Ushuaia?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723