Cóctel de adrenalina

Tinogasta lo tiene todo, en el aire, en tierra firme, en el agua e incluso bajo tierra. Parapente, pesca, rappel, sandboard, trekking, turismo minero, canotaje, volcanes, aladeltismo.

En esta localidad de Catamarca, la naturaleza y la aventura son las grandes protagonistas. Tinogasta se ubica al sudoeste de la capital catamarqueña y reúne en sus alrededores las características necesarias para todo tipo de actividades deportivas relacionadas con la naturaleza.

Para quienes gustan de las largas caminatas, el trekking es una actividad que cada vez se practica más en la zona y que cuenta con nuevos adeptos, al igual que el montañismo y la posibilidad cierta de recorrer grandes volcanes y cordones cordilleranos. No por nada a la región se la conoce como “Los Seimiles”: allí existe más de una docena de picos nevados que superan holgadamente los 6.000 metros de altura y que hacen las delicias de los amantes de la montaña.

Entre ellos se encuentra el Monte Pissis (6.793m), que es uno de los volcanes más altos del mundo y que por su altura se convierte en la segunda cumbre más alta de América, después del conocido Aconcagua (Mendoza).

  • Tinogasta lo tiene todo

    Tinogasta lo tiene todo

  • Rappel

    Rappel

  • Sandboard

    Sandboard

  • Volcán San Francisco

    Volcán San Francisco

  • Mountain bike

    Mountain bike

  • Grandes médanos de arena blanca

    Grandes médanos de arena blanca


Aprender a volar

“Volar” es sin duda una de las respuestas que más se escucha cuando se le pregunta a alguien qué querría hacer en otra vida, pero ¿por qué esperar a otra vida cuando se lo puede lograr en esta?

Gracias a esta filosofía de vida, Tinogasta se ha convertido en los últimos años en una meca del parapente y el aladeltismo en que hoy es posible comenzar a familiarizarse con este mundo mágico de velas, alas, térmicas y, sobre todo, plumas. Hay desde gran cantidad de jóvenes que han realizado sus cursos de instrucción y vuelan solos hasta instructores que realizan vuelos tándem para que los visitantes no dejen de volar por estos cielos durante su estadía.


Aventura en tierra firme

Pero Tinogasta también es ideal para aquellos aventureros que tienen la cabeza en tierra firme y que pretenden disfrutar de la naturaleza sin mareos ni raros movimientos como los que ocurren en el aire.

El sandboard es una de las actividades preferidas por los jóvenes que se acercan a los grandes médanos de arena blanca que rodean a la bella ciudad. Junto a estos, desde las grandes rocas es posible practicar escalada, rappel y tirolesa, entre otras actividades.

La pesca deportiva de truchas es también una de las actividades que más se practican en los ríos y arroyos de la región, sobre todo en aquellos que se encuentran cercanos al paso San Francisco. Allí, la pesca con mosca gana protagonismo y se logran truchas que superan holgadamente el kilogramo de peso y que muestran una bravura desbordante a la hora de ser clavadas, ya que jamás han tenido contacto con el hombre.

Otra de las actividades que se ha impuesto entre los visitantes es el turismo minero. Consiste en visitar viejas minas, muchas de ellas abandonadas, para bajar hacia las profundidades en busca de los minerales que allí nos están esperando, recreando así el trabajo de los viejos mineros.

4x4, avistaje de fauna, canotaje, cacerías fotográficas, cabalgatas y un sinnúmero de actividades en contacto con la madre naturaleza esperan al turista que visita Tinogasta. Quizá por ello, desde hace un tiempo palabras como “aventura” y “adrenalina” sirven en toda Catamarca para referirse a esta pequeña pero interesante ciudad que cada vez tiene más para mostrar y hacer.

Autor Pablo Etchevers Fotografo David Farías

Contacto de la excursión o paseo


Casa Grande

Moreno 801 (5430) Tinogasta, Catamarca

Tel: +54 3837-421140

Para tener en cuentaPara tener en cuenta: Hoy, distintos prestadores turísticos en la ciudad se encargan de posibilitar la practica de estas actividades. Cada uno se especializa en algunas, lo que hace que exista una competencia sana que por sobre todas las cosas cuida al visitante.

Ubicación

Excursiones y paseos en Tinogasta

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com