City Tour por Santa Rosa de Calamuchita

Santa Rosa de Calamuchita es una de las ciudades más bonitas de las sierras de Córdoba. Hay que caminar por sus calles y rincones para entenderla. Y eso hicimos.
La ciudad de Santa Rosa de Calamuchita posee dos elementos que la muestran tal como es: por un lado, sus atractivos naturales, entre los que predominan sus sierras, ríos y lagos; por otro, sus atractivos históricos, que le aportan cultura a esta preciosa ciudad que forma parte del famoso Valle de Calamuchita.

Su historia tiene mucho que ver con la capilla vieja Santa Rosa de Lima, que hoy es uno de los íconos históricos de la ciudad. Esta vieja capilla pertenecía a la estancia Santa Rosa de Lima.

El paso de los años le jugó una mala pasada a la capilla, por lo que sufrió importantes refacciones durante años y fue gracias al apoyo de sus fieles que en el año 1930, restaurada en su totalidad, se instaló en ella su altar principal y su púlpito de madera, cuyo estilo neoclásico aún se mantiene a la vista del público.

Durante el año 1935 se realizó el loteo de la vieja estancia Santa Rosa y recién en ese momento comenzó a constituirse como pueblo. La ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, nombre que hace honor a la virgen Santa Rosa de Lima, empezó a nacer por aquellos años.
  • Parroquia Santa Rosa de Lima

    Parroquia Santa Rosa de Lima

  • El Río Santa Rosa

    El Río Santa Rosa

  • Patio colonial

    Patio colonial

  • Típico paisaje cordobés

    Típico paisaje cordobés

  • Atractivos paisajes

    Atractivos paisajes

  • Museo Histórico y Arqueológico Estanislao Baños

    Museo Histórico y Arqueológico Estanislao Baños

La ciudad conserva intacto parte de su pasado histórico y esto se manifiesta cuando se camina por sus calles, se conocen sus negocios más tradicionales o se visitan sus edificios públicos, muchos de los cuales se mantienen iguales al momento de su creación.

Al día de hoy, no hay documentos que testifiquen su fundación, pero se considera como tal el año 1575 y su historia comienza con la llegada de españoles y jesuitas, que dieron vida a las primeras estancias.

Muchas de estas son parte también de este recorrido histórico que deja ver la importancia que tuvo la región desde aquellos años.

La Estancia sirvió de paso del Antiguo Camino Real (años del virreynato del Perú) y posteriormente fue posta de cambio de caballos.

La historia cuenta que en ese mismo lugar funcionó el primer hotel, el correo, la policía y hasta fue una especie de escuela, ya que se dictaban clases en muchas de sus habitaciones.

En la actualidad, este lugar se ha transformado en un establecimiento turístico privado.

Dentro de los paseos y circuitos culturales que Santa Rosa de Calamuchita ofrece al visitante, se destaca el Museo Histórico y Arqueológico Estanislao Baños, que se aloja en el centro de la ciudad y permite al visitante deslumbrarse con algunos de los objetos y restos fósiles que fueron encontrados en los alrededores.

Además de estas vitrinas, que pueden admirarse todos los días del año, distintas exposiciones de pinturas o esculturas logran atraer también en el mismo museo a vecinos y turistas para celebrar el surgimiento de un nuevo artista local o bien para apreciar lo que expone un artista ya consagrado.

Fuera del museo, en la mayoría de los locales comerciales que son el centro de atención de todos durante la temporada de verano o de invierno, los talleres artesanales presentan en sociedad sus trabajos con cuero, de alfarería y de madera, todos realizados con materiales de la zona.

La gastronomía es otro de los orgullos de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita. Además de restaurantes, bodegones y parrillas de primer nivel, existe una gran cantidad de chacinados, quesos, alfajores y dulces, junto con cervezas, que se pueden disfrutar en cualquiera de los puestos o almacenes de la ciudad.

Basta con entrar en alguno de ellos para sorprenderse por la variedad y la calidad de todos estos productos, que siempre pasan a formar parte de los regalos que el visitante lleva a su lugar de origen.

El Monumento a la Madre, el cerro Vía Crucis, el cine y teatro Deportivo Italiano y la reserva natural La Cascada, además de los distintos puentes y vados que atraviesan el río, son también atractivos protagonistas de esta ciudad.

Caminar por ella, recorrerla a caballo o en vehículo, múltiples son las opciones para conocer Santa Rosa, una verdadera perla de las sierras cordobesas.
Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Pablo Etchevers

Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Santa Rosa de Calamuchita?

© 2003-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723