Historia de Santa Rosa de Calamuchita

Santa Rosa de Calamuchita, la tierra de la abundancia.
EL nombre de Santa Rosa de Calamuchita se debe a la primera capilla fundada por la Orden Dominica en el 1700, erigiéndose en el lugar en homenaje a la Santa Rosa.
Por otra parte, Calamuchita es un vocablo indígena "Ctalamochita" o "Talamochita", vinculación de dos voces y un sufijo: "Ctala" y "Mochi" que significan "Tala" y "Molle" respectivamente, e "Ita", que expresa "Abundancia", por lo cual "Calamuchita" indica Abundancia de talas y molles.
La ciudad ,atravesada por el río Santa Rosa, esta inserta en el Valle de Calamuchita entre los cordones de las Sierras Grandes y Chicas.
Los comechingones y sanavirones fueron los primitivos pobladores del lugar, como en toda la zona serrana de la provincia cordobesa . Sobre los mismos podemos apuntar que eran de gran porte, agricultores de variados vegetales para su comida, con viviendas rústicas, sobretodo semienterradas en los desniveles del terreno serrano. Practicaban el telar para sus vestimentas con guardas lineales y algunos dibujos geométricos. Algo de cerámica que aún se conserva en ciertas poblaciones. Los más antiguos pobladores, trabajaban la piedra para sus armas de defensa. Fueron sometidos en principio por la evangelización jesuítica, que tuvo un amplio y fuerte trabajo en la región.
Los indígenas estaban agrupados en pueblos e integrados en provincias. Y es una de ellas, que le dió nombre especifico a Santa Rosa, fue la denominada Calamochita.
El primer conquistador español que pasó por el Valle de Calamuchita, fue Don Francisco Cesar en 1528, utilizando como vía de penetración el río Carcarañá en busca de la rica ciudad mencionada en la leyenda del Rey Blanco. Los indios fueron distribuidos en encomiendas y las tierras fueron entregadas en merced.
Santa Rosa de Calamuchita, formaba una merced de la que fue acreedor Don Pedro García Delgado. Estas tierras pasaron a su hija Francisca y su esposo Lázaro de Matos Dacilvera, hacia 1625 y en 1642 pasaron a propiedad de Don Pedro Cabrera cuando el Gobernador Don Miguel de Seses las otorgó en merced al español Don Sebastián Carranza y de la Torre.
No hay documento que testifique su fundación, pero se considera como tal el año 1575, y su historia comienza con las primeras estancias de españoles y con la llegada de los Jesuitas y su estancia de San Ignacio.
En 1877 Doña Mercedes Prado Nuñez y Don Estanislao Baños donan el predio correspondiente de la Iglesia de Santa Rosa, departamento Calamuchita.
En 1891, ya el nucleamiento población había tomado cuerpo y se crea la escuela primaria, la policía, la estafeta del correo y otras dependencias oficiales.
En 1935, el Sr. Diego Garzón fracciona y lotea el predio del actual casco céntrico de Santa Rosa.
La primera hostería se inauguró en 1929 y el transporte Diviú llevó a Córdoba en 1931.

Carnavales
Pesca