Running en senderos de montaña

San Martín se ha convertido en el espacio ideal para quienes conjugan su necesidad de practicar el running de alta competición...

De un tiempo a esta parte, San Martín de los Andes se ha transformado en el escenario de una de las disciplinas deportivas más populares: el pedestrismo. Cambian las distancias y la exigencia física, pero la pasión por llegar a la meta es la misma en todos los corredores arribados de puntos lejanos.

Como turistas de paso por la localidad, tuvimos ocasión de estar presentes en varias maratones. Mezclados entre los espectadores llegamos a emocionarnos al paso de los participantes sudorosos, exigidos, cansados pero que se esforzaban por llegar a la meta. Alentamos a cada uno como si los conociéramos desde siempre y sentimos cómo todos nos integramos en ese momento.

Running, maratón, endurance son algunas de los nombres que reciben los eventos más significativos en los que participan sanmartinenses y los que llegan de afuera para competir en distintas modalidades. Las contiendas más extremas se extienden por varias jornadas y cruzan hasta el país vecino, con pernoctes en carpa en plena montaña.

  • Disciplina deportiva

    Disciplina deportiva

  • Aventura y superación

    Aventura y superación

  • Una gran fiesta de la ciudad

    Una gran fiesta de la ciudad

  • Las contiendas más extremas

    Las contiendas más extremas

  • La pasión por llegar a la meta

    La pasión por llegar a la meta

  • Indumentaria, calzado y tecnología

    Indumentaria, calzado y tecnología

Nos contaron que año tras año crece el número de anotados en cada prueba y suma, en algunos casos, varios miles de corredores. Durante los días anteriores las charlas de quienes intervienen giran alrededor de su entrenamiento, preparación física y emocional, y de las expectativas ante el inminente desafío. Marcas de indumentaria, calzado y tecnología aplicada a controlar cada paso, cada esfuerzo y el rendimiento cardiológico son parte de lo necesario para sentirse confortado durante la travesía.

Por supuesto, con nuestra ignorancia, nos preguntamos: ¿qué pasa por la mente de cada participante? ¿Cómo es su preparación previa e individual antes de llegar a San Martín de los Andes? ¿Qué espera de la carrera? Son muchas las respuestas para estas preguntas simples.

Lo cierto es que las competencias de aventura y superación han copado San Martín y creado una nueva manera de acercarse a este punto del planeta. La naturaleza del lugar, el apoyo y cuidado incondicional de la organización, el compañerismo y la acogida de los habitantes de la ciudad devuelven con creces el esfuerzo.

Autor Mónica Pons Fotografo Eduardo Epifanio

Ubicación

Excursiones y paseos en San Martín de los Andes

Hoteles y alojamientos en San Martín de los Andes

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com