Un paseo por los lagos Huechulafquen y Paimún

Un reconocido circuito patagónico conduce a los lagos Huechulafquen y Paimún, ofrece un primer plano del volcán Lanín e incluye una visita a la ciudad de Junín de los Andes y el famoso río Chimehuín.

¡A madrugar! De mañana y muy temprano nos pasaron a buscar por la hostería para realizar la excursión que nos haría conocer los lagos Huechulafquen y Paimún, dentro del Parque Nacional Lanín.

Cuando tomamos la ruta nacional 234, y a pesar de ser verano, el frío matutino se hacía sentir. Recorrimos 40 kilómetros hasta la capital nacional de la trucha: Junín de los Andes. En la plaza principal hicimos una parada para visitar el Paseo Artesanal, donde los miembros de la comunidad mapuche exhiben y venden sus artesanías.

Luego, conocimos la iglesia parroquial Nuestra Señora de las Nieves. Moderna, con una ornamentación sencilla y de líneas puras, fue diseñada para integrar la fe cristiana con las creencias mapuches. Los grandes ventanales traslúcidos dejan pasar la luz natural y ofrecen una calidez especial. La visita guiada nos permitió comprender el sentido de esa unión de credos. Se rinde culto, además, a la beata Laura Vicuña, quien vivió y falleció a sus 13 años en la localidad.

María Auxiliadora del Paimún

Iglesia parroquial Señora de las Nieves

Junín de los Andes

El volcán Lanín, de 3.776 metros de altura

Lago Huechulafquen

Lago Paimún

Dejamos lo urbano para retomar la ruta nacional 234 y en su intersección con la provincial 61, de ripio y paralela al río Chimehuín, nos dirigimos al oeste hacia el límite con Chile.

Unos pocos kilómetros más adelante, encontramos el C.E.A.N (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén), en el que se llevan a cabo trabajos de investigación sobre especies vegetales y sobre la relación de los animales autóctonos e introducidos con el ecosistema.

Un pequeño recorrido por su interior nos permitió apreciar cómo los alevinos se transforman en truchas en grandes piletas gracias a una tarea que permite mantener estable la población de salmónidos en ríos y lagos de la región.

Seguimos transitando un paisaje abierto a través de los 22 kilómetros de estepa que nos llevaban hacia el “Huechu”, como se lo conoce familiarmente. Al llegar a la boca del río Chimehuín, bajamos a estirar las piernas y escuchamos al guía: “Estamos en presencia del más importante punto de pesca con mosca de la Patagonia, según afirman los amantes del deporte”.

Entonces apareció la “laguna de la punta”, o sea el extenso Huechulafquen con sus encrespadas aguas y un entorno majestuoso donde se impone el volcán Lanín, de 3.776 metros de altura.

“¿Llegamos?” “No, todavía nos falta bordear el lago otros 30 kilómetros”, respuesta del guía a nuestra impaciencia. Finalmente llegamos a Puerto Canoa e hicimos una pequeña caminata por el sendero interpretativo El Bosque, donde conocimos la flora del lugar: lengas, ñires y pehuenes de distintas edades.

La silueta blanca del catamarán José Julián nos llevó hasta el muelle y supimos que realiza excursiones por los lagos Huechulafquen y Epulafquen. Un tercer lago, el Paimún, se une al primero por una estrecha angostura y permite navegar por sus tranquilas aguas rodeadas de montañas y frondosos bosques donde habitan ciervos colorados, zorros, jabalíes, liebres y nutrias.

Llegamos a destino y era tanto lo que teníamos para descubrir que no creímos posible verlo todo en una tarde. Luego de un recorrido por esa zona verde y llena de vida, nos instalamos debajo de un árbol para saborear unos ricos mates para reponernos.

El atardecer color naranja mostró también una bruma gris suspendida entre las misteriosas montañas. ¡Valió la pena madrugar! Prometimos regresar a ese intenso paraje para disfrutarlo por más tiempo.

Autor Mónica Pons Fotografo Eduardo Epifanio

Catamarán José Julián

Av. San Martín 881 Loc.6 (8370) San Martín de los Andes, Neuquén

Cel: +54 2944-317402

DificultadDificultad: Baja
DuraciónDuración: Todo el día
Cómo llegarCómo llegar: Si Ud. se encuentra en San Martín de los Andes deberá tomar la ruta nacional 40 con dirección norte. Tras recorrer 42 km. pasará frente a la localidad de Junín de los Andes. Debe continuar por la ruta hasta la zona donde se encuentra la zona militar del regimiento de montaña y antes de cruzar el puente del río Chimehuín, deberá doblar a la izquierda para tomar la ruta provincial 61 hacia el oeste . Tome dicha ruta y realice 22 km (10km de asfalto, 12km de ripio) bordeando el río Chimehuín hasta llegar la boca del lago Huechulafquen donde se encuentra la entrada del Parque Nacional Lanín. En este punto tendrá la primera vista del volcán Lanín y comenzará a disfrutar de los diversos paisajes que forma el bosque andino patagónico. Finalmente deberá recorrer 30 km hasta llegar a Puerto Canoa, disfrutando de hermosos paisajes enmarcados por cerros, vegetación poblada de árboles añosos ( Pehuenes, Coihues etc. ) y las comunidades Mapuches que se encuentran emplazadas allí, ofreciendo lugares cuya belleza natural los sorprenderá.
Cualquier consulta estamos a su disposición.
La navegación dura aproximadamente 90 minutos.