Excelente maridaje con vista al lago Lácar

Un restaurante reconocido de San Martín de los Andes nos regala una clase de cocina gourmet. Sabores mediterráneos ofrecidos por Borja Blázquez, un joven pero experimentado cocinero de actualidad

En un atardecer de verano, nos encontrábamos en la terraza del Wine Bar de Paihuén mientras los últimos rayos de sol abarcaban toda la escena. Por debajo de nuestros pies, la superficie del lago Lácar se veía mansa e infinita.

En ese ámbito cálido y amable, asistimos a una presentación gastronómica de lujo a cargo del cocinero Borja Blázquez, con quien conoceríamos los secretos de las tapas españolas.

Desde el comienzo Borja mostró su espíritu alegre mientras se calzaba su delantal de cocinero y ordenaba sus cacerolas, cuchillos y fuentes. De Juan José Larrondo de la bodega Fin del Mundo recibimos la primera copa: un vino espumante con presencia de pinot noir e intensos tonos dorados.

  • Un indiscutible exponente

    Un indiscutible exponente

  • Un ping pong de preguntas y respuestas

    Un ping pong de preguntas y respuestas

  • Con arte y delicadeza

    Con arte y delicadeza

  • Alta cocina en miniatura

    Alta cocina en miniatura

  • Con mucho humor

    Con mucho humor

En su primera presentación en la ciudad, Borja nos contó los antecedentes y la vigencia del "tapeo" en España. Esta arraigada costumbre tiene sus inicios en las reuniones de amigos en los bares, donde junto a un buen vino se agregaba alguna porción de alimento gustosa. Hoy "ir de tapas" significa visitar distintos locales y probar sus especialidades durante la misma noche.


¡Manos a la obra!

Borja prendió la hornalla y con arte y delicadeza armó distintos bocados. Sabores intensos se combinaron con otros más suaves y pudimos probarlos a medida que salían de su buffet acompañados con el vino elegido.

Dirigiéndose en forma personal a los responsables de varios restaurantes y bistró de la localidad, Borja hizo hincapié en el aseo personal y el de los utensilios. Lo habitual es que el mozo realice la cocción al lado del comensal, ya sea en la mesa o en la barra.

Ante nuestros sentidos desfilaron sus especialidades variadas en gusto y presentación, y que podían comerse de un solo bocado. Los pasos del "tapeo" incluyen los pinchos, las brochetas, las raciones y las cazuelas: unos son individuales y otros se comparten. Nos ofreció ocho tapas diferentes combinando ingredientes de la cocina española adaptados a la cultura gastronómica local.


Exigencia "al límite"

La bodega aportó sus vinos neuquinos con el varietal adecuado al bocado a paladear e hizo la presentación de la línea ultra premium Fin Single Vineyard, que logró la aceptación de los conocedores.

Pero eso no fue todo: para finalizar Borja nos presentó el "tapeo" moderno o alta cocina en miniatura, del cual es gran admirador. Vajilla de diseño, productos y técnicas de la cocina de vanguardia y mayor dedicación fueron la base de la evolución en los sabores, propio de los restaurantes de élite.

Con mucho humor, armó un ping pong de preguntas y respuestas entre los profesionales presentes. Todos nos llevamos un recetario como recuerdo y algunos, los que acertaron a las preguntas, fueron premiados con los platos más especiales.

Antes de irnos, y a solas con Borja Blázquez, nos dijo: “Amo mi profesión, sentí entusiasmo por la cocina a partir de las enseñanzas de mi madre en San Sebastián (España). Con 17 años, comencé a aprender los secretos de la gran cocina en los restaurantes El Bulli (Girona) y Balzac (Madrid); la enseñanza me apasiona. Ni aun de vacaciones se me ocurriría dejar de pensar en cocinar”.

Fue el broche de oro para una tarde espléndida junto a un joven cocinero español de valía internacional. Estaríamos atentos a la siguiente propuesta de verano del Wine Bar en su afán por agasajar a sus amigos y clientes.

Bodegas Fin del Mundo
San Patricio del Chañar
Provincia de Neuquén

Chef Borja Blázquez
Español, vive en Argentina
Programas TV Canal Gourmet (en Argentina y Colombia)

Autor Mónica Pons Fotografo Eduardo Epifanio

Contacto de la excursión o paseo


El Wine Bar de Paihuen

Ruta 40 km 2207,5 (8370) San Martín de los Andes, Neuquén

Tel: +54 2972-428154 int:512

Ubicación

Excursiones y paseos en San Martín de los Andes

Hoteles y alojamientos en San Martín de los Andes

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com