Sorprendente lago Curruhué

Dentro del Parque Nacional Lanín el entorno natural del lago Curruhué brinda hermosos paisajes originados en su pasado volcánico.

El parque nacional Lanín se destaca por sus grandes dimensiones y por la diversidad de su naturaleza. El área del lago Curruhué reúne varios espejos de agua, una abundante vegetación y termas naturales en un entorno de gran belleza.

Realizamos el recorrido en nuestro automóvil por ruta asfaltada hacia Junín de los Andes y 4 kilómetros antes de esa ciudad tomamos hacia la izquierda por el camino de ripio señalizado. Llevábamos unos folletos de parques nacionales que nos iría guiando por la zona sin perder nuestra orientación ni lo más representativo a recorrer. Un camino zigzagueante nos llevó hasta el lago Curruhué Chico, un pequeño espejo de agua con bastantes juncos donde unos patos navegaban sin tener en cuenta nuestra presencia. Allí se pesca con mosca pero no está permitida la navegación a motor. Existe un camping agreste muy agradable.

Un mirador panorámico permite observar el paisaje en toda su plenitud y apreciar el silencio casi absoluto. Transitábamos el área de Curruhué (palabra mapuche que significa “lugar oscuro”), que ha sido en el pasado lugar de gran actividad volcánica.

  • Allí se pesca

    Allí se pesca

  • Un camino zigzagueante

    Un camino zigzagueante

  • Un mirador panorámico permite observar el paisaje

    Un mirador panorámico permite observar el paisaje

  • Un alto, una merienda

    Un alto, una merienda

  • El Escorial

    El Escorial

Siguiendo el camino, encontramos un interesante bosque de araucarias, especie apreciada por los pobladores mapuches por su fruto, el piñón. Una corta caminata permite transitar por un sendero interno de ese bosque de coníferas centenarias hasta la margen norte del lago Curruhué Grande y regresar a la ruta.

Otra vez en camino, disminuimos la velocidad aun más para apreciar cada recodo. Bordeamos el lago Curruhué Grande, que parecía agrandarse mientras avanzábamos. Llegando al otro extremo, encontramos un camping agreste con playa amplia y muy tranquila donde improvisamos el primer picnic de la jornada. Una amplia arboleda nos protegió del sol de los veranos patagónicos.

De allí parten varias buenas caminatas o se sigue por el mismo camino hacia la laguna Verde, el Escorial y las termas de Lahuen-Có.


Por los caminos volcánicos

Nos sorprendió una pequeña laguna, la del Toro, que parecía esconderse detrás de la vegetación cada vez más densa. Unos metros más adelante encontramos la maravilla volcánica que esperábamos conocer: el Escorial, un extraño lugar donde las rocas negras porosas se desparraman de forma caprichosa formando un corredor.

Se trata de un río de lava petrificado que nace de los faldeos del volcán Ayen Niyeu y se sumerge en el lago Epulafquen. Un sendero interpretativo permite caminar entre esa formación negruzca y entender lo que allí sucedió hace muchos años.

Seguimos las recomendaciones del folleto y llegamos a la cascada Carilafquen luego de un corto trekking por una senda muy frondosa. Al llegar a ella, nos refrescamos con ese agua helada que bajaba por grandes roca hacia el lago e hicimos un alto para descansar y respirar el oxígeno del entorno natural.

El mismo camino lleva al paso fronterizo Carirriñe y al complejo de termas de Lahuen Có. Los colores del cielo con sus reflejos dorados anunciaban el fin de la tarde y el último tramo del parque nacional Lanín en ese sector.

Autor Mónica Pons Fotografo Eduardo Epifanio

Cómo llegarCómo llegar: Sobre la ruta nacional 234, 4 km antes de ingresar a Junín, sale el desvío de la ruta provincial 62, un camino de tierra señalizado. Otra opción es tomar la misma ruta desde el lago Lolog.

Para tener en cuentaPara tener en cuenta: La playa del Curruhué es hermosa para pasar el día y la laguna Verde, para acampar. Lleve todas sus provisiones, la infraestructura es mínima.

Ubicación

Excursiones y paseos en San Martín de los Andes

Hoteles y alojamientos en San Martín de los Andes

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com