Carnaval Andino

Carnaval andino Lugar Lugar : San Antonio de los Cobres, Acceso principal ruta nacional 51 Fecha Cuándo : 02/2018

En las localidades del noroeste argentino (NOA), y específicamente en las provincias de Salta y Jujuy, en febrero y marzo se celebra el Carnaval, fiesta tradicional de la que participan todos.
A lo largo de la quebrada de Humahuaca, en cada una de las poblaciones y especialmente en el pueblo salteño de San Antonio de los Cobres el protagonista es el Carnaval. Se rinde culto a la madre tierra (Pachamama), al sol y la lluvia que fecundan las semillas en el suelo árido.

Durante los días que median entre el desentierro y el entierro del Carnaval, los festejos son interminables. Para entender su idiosincrasia, es necesario conocer algo de las costumbres y ritos milenarios de los pueblos originarios y sus descendientes.

Tilcara, Humahuaca y Purmamarca comparten esta creencia y las calles son el centro de las celebraciones y los bailes populares. San Antonio de los Cobres, una de las localidades más altas de la puna, centraliza la festividad. Funcione o no el Tren de las Nubes, todo el mundo llega en vehículos de montaña o a lomo de mula. Trajes coloridos, disfraces, máscaras, encuentro de copleros y cajeros y las comparsas forman parte de los hábitos ancestrales. Para quienes llegan para compartir la fiesta no faltan los platos regionales a base de cordero y llama y, para beber, la chicha.
  • Fiesta tradicional de la que participan todos

    Fiesta tradicional de la que participan todos

Coincidente con el tiempo de las lluvias de verano, el agua caída es tomada como una bendición y mojarse es como un bautismo de fe de buenas cosechas; enharinarse es parte del juego. Esos días, se dice, el Diablo está suelto y todo es descontrol y alegría; todo está permitido, hasta dejar de trabajar.

Mónica Pons / Gentileza El Tribuno

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Salta?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723