Excursión de Punta Ninfas

Conocimos Punta Ninfas. Entre bardas y acantilados observamos una colonia de elefantes marinos y caminamos sobre un yacimiento de millones de años.
La tormenta de la noche anterior había quedado en el olvido. Era un verdadero regalo de la naturaleza que luego de los fuertes vientos y rayos estuviéramos inmersos en una mañana tranquila y diferente, llena de sol y colores intensos.
Aprovechando la ocasión, hicimos los arreglos necesarios con la gente de Huinca Travel. Muy atentos, como siempre, nos propusieron realizar una excursión a una de las regiones más hermosas y menos divulgadas de los alrededores de Puerto Madryn: Punta Ninfas.

Partimos del centro de la ciudad por la ruta provincial Nº 1 hacia el sur. El asfalto se transformó en ripio y la estepa patagónica se multiplicó a nuestro alrededor.
La camioneta que nos transportaba a gran velocidad nos permitía tener una excelente visión del paisaje que estábamos atravesando. Diego –el conductor– y Germán –nuestro guía de aventuras– nos llevaron en un viaje al pasado con sus historias, donde pudimos imaginarnos a las antiguas viviendas de los nativos Tehuelches. Entendimos su relación con la flora y la fauna del lugar, todavía prístina a pesar del paso del tiempo.
  • Una colonia de elefantes marinos

    Una colonia de elefantes marinos

  • Ovejas en el camino

    Ovejas en el camino

  • La naturaleza se presentaba en su estado más puro

    La naturaleza se presentaba en su estado más puro

  • Caminamos sobre un yacimiento de millones de años

    Caminamos sobre un yacimiento de millones de años

Tomamos la ruta provincial Nº 5. Como éramos los primeros visitantes del día, tuvimos la oportunidad de avistar algunos guanacos, choiques con sus crías –llamadas charitos– liebres patagónicas y cientos de ovejas arreadas a lo largo del camino por el paso de la camioneta.


100% Estepa

La naturaleza se presentaba en su estado más puro y nosotros estábamos ahí para interpretarla. Anduvimos entre bardas y senderos. Observamos las flores, las mariposas, el desolado paisaje mientras sentimos el viento patagónico –siempre presente– y mirábamos el cielo despejado.

La perspectiva de un punto negro en el medio de la estepa patagónica cambiaba de tamaño y adquiría la forma de un faro, el faro de Punta Ninfas.

Descendimos por el acantilado para apreciar una colonia de elefantes marinos en un contexto único, frente a las costas de la península de Valdés. El lugar, junto con Punta León, es el único apostadero continental de estos mamíferos fuera de la península. El guía hizo algunos comentarios sobre los hábitos y costumbres de estos ejemplares.

Caminamos sobre millones de años, ya que el sitio muestra a cielo abierto cientos de fósiles marinos que quedaron expuestos luego de que el cálido mar de aquellos tiempos se retirara de la costa. En Punta Ninfas, se pueden observar aves marinas poco comunes dentro de los golfos y, durante la temporada de ballenas, se puede apreciar la entrada y salida de las madres con sus crías recién nacidas. En este ambiente, disfrutamos un delicioso almuerzo para recuperar nuestra energía. Luego, regresamos a la camioneta.

Al final de la excursión estábamos totalmente fascinados. La pureza del aire, la desolación del paisaje, el sonido de los elefantes marinos, la antigüedad de los fósiles, la amabilidad de nuestros guías, todo era ideal para viajar hasta este destino hasta ayer desconocido y adonde ya estábamos pensando en regresar.
Leer paseo completo... Marcelo Sola / Jorge González

Datos Útiles

Dificultad: medio/alto.

Duración: 7 horas

Para tener en cuenta: El descenso por el acantilado no es apto para personas que no se encuentran en buen estado físico ni para personas mayores. En estos casos, podrán observar desde el acantilado las restingas de piedra pobladas de elefantes marinos.

Usar ropa informal; llevar mochila, sombrero, protector solar y muchas ganas de disfrutar el día.

Contacto

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Puerto Madryn?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723