Excursión al dique Florentino Ameghino

Los sauces y los paredones rojizos que rodean el dique Florentino Ameghino quiebran el árido paisaje de la estepa patagónica.

La propuesta era alejarse del mar y de la estepa para vivir un relajado día al aire libre en el dique Florentino Ameghino. Mario, nuestro guía de Flamenco Tour, conocía mucho el lugar ya que su padre, un guardafauna, se crió en la pequeña villa del dique.

Con la mañana a pleno sol, tomamos la ruta 3 y atravesmos Trelew. Después de un tramo, Mario se desvió del camino para mostrarnos unos árboles petrificados que fueron recientemente descubiertos. Ingresamos a un campo y realizamos un mini trekking hasta donde se encontraban varios troncos convertidos en piedra. Entre los coirones y el viento, estos vestigios de la Patagonia prehistórica yacen casi al ras de la tierra.

Seguimos viaje hasta el paraje Las Chapas y desde allí, por un desvío, finalmente llegamos al dique. Al bajar de la camioneta, una quebrada rojiza daba paso al verde de los sauces y las casas silenciosas que se levantaban a un lado y otro del río Chubut.

  • Imponente

    Imponente

  • En un recodo del río Chubut

    En un recodo del río Chubut

  • Los farellones rocosos

    Los farellones rocosos

  • Río Chubut

    Río Chubut

  • Vibrante paisaje

    Vibrante paisaje


Un tranquilo paraje

Mario nos invitó a bajar la pendiente hasta la villa por las escaleras que utilizan los pobladores, mientras él seguía con la camioneta por arriba de la represa.

Los farellones rocosos, de un vibrante color rojizo, encajonan las aguas del río Chubut por varios kilómetros y forman un lago artificial que cubre 7.000 hectáreas. El dique, de 255 metros de largo, fue planeado por el Ing. Antonio Pronsato por el año 1943 y recién se inauguró en 1963.

Después de recorrer el área de camping, nos alejamos del caserío siguiendo el curso del río hasta las minas de caolín, un mineral de color rosa pálido que se utiliza para la fabricación de cerámicos. No pudimos acceder a las instalaciones porque estaban trabajando, pero nos quedamos un rato cerca del río disfrutando del sol que pegaba en los murallones rojizos.

Aquí se puede divisar gran parte de la fauna autóctona de la Patagonia: los guanacos con sus crías o chulengos, choiques y maras, principalmente.

Cerca del mediodía nos acercamos al comedor de Segundo, donde almorzamos unas sabrosas empanadas y luego de una sobremesa, con guitarreada de por medio, nos dirigimos al paredón del dique. Traspasamos largos túneles que se abren en la roca hasta llegar a la cima de la pared de hormigón. Desde este estratégico punto pudimos sacar fotos del embalse y de la villa para guardar un recuerdo de nuestro apacible paseo por sus calles.

Autor Karina Jozami Fotografo Jorge González

Contacto de la excursión o paseo


Flamenco Tour

Belgrano 25 - Local 1 (9120) Puerto Madryn, Chubut

Tel: +54 280-4455505

Ubicación

Excursiones y paseos en Puerto Madryn

Hoteles y alojamientos en Puerto Madryn

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com