Turismo en Formosa

Río Bermejo - Formosa (foto: Carlos Ramos)Río Bermejo - Formosa (foto: Carlos Ramos)
Formosa está situada en el norte argentino y limita al oeste con la provincia de Salta y al sur con la del Chaco. Su geografía rica en ríos, lagunas y bañados la hacen una de las más húmedas del país, albergando una gran variedad de especies de flora y fauna.

El origen de su nombre está ligado a una "vuelta" del río Paraguay que los conquistadores españoles llamaron "Vuelta Fermosa" ("hermosa", en castellano antiguo). Aquí se ubicó una reducción jesuítica hacia el año 1673, poblada por los misioneros y pueblos guaraníes originarios de la zona.

Rodeada por los ríos Pilcomayo, Paraguay y Bermejo, su territorio permanece en gran parte inexplorado y hoy abre sus puertas al turismo de aventura y al contemplativo, con bellos paisajes en su máxima pureza que son vividos y disfrutados por el visitante. Entre los atractivos de la provincia se encuentran la Reserva Natural Guaycolec, la Isla de Oro y el Parque Botánico Forestal Tortorelli.

Clorinda, Las Lomitas, Comandante Fontana y Espinillo son las ciudades más importantes de la provincia, además de la capital formoseña que atrae también por su arquitectura y en la cual se destacan la Casa de Gobierno, la fachada de la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen, su nueva Costanera y los balnearios sobre el río Paraguay.

Anualmente se realizan la Fiesta de la Corvina de Río, el Encuentro de Pueblos Originarios de América y la Fiesta del Pomelo, tres festividades que reciben a visitantes de todo el país.


Atractivos destacados

Pesca en el riacho PilagáPesca en el riacho Pilagá

Antes de ir a la boca del Pilagá, nos detuvimos para observar la Capilla de la Virgen del Puerto. Dieciséis palmeras imperiales nos dieron la bienvenida por un senderito hasta la puerta del templo.

En su interior reparamos en la imagen de la virgen y en los coloridos vitraux sobre los laterales. El silencio religioso que se respiraba en el denso aire, nos invitó a tomarnos un tiempo para meditar.

Paseo de los FundadoresPaseo de los Fundadores

Siempre de cara al río se llega al punto exacto donde un 8 de abril de 1879 el Comandante Luis Jorge Fontana fundó la ciudad atraído por las inmensas barrancas de 20 m que dejaban entrever por detrás una tupida y perenne vegetación.

A partir de allí la capital comenzó a recibir una notable afluencia de europeos –la mayoría de origen austríaco e italiano– que, en conjunto con las comunidades autóctonas, le fueron aportando el espíritu progresivo a la región.

Camping Chuqui-cué en HerraduraCamping Chuqui-cué en Herradura

Años atrás, esta zona ya había recibido un asentamiento poblacional a través de una misión jesuítica denominada Misión del Timbó, fundada en 1763 por el padre Martín Dobrizhóffer y habitada por los abipones. De allí el nombre del camping, ya que "Chuqui" fue un cacique de la tribu que colaboró intensamente con una de esas misiones.


Mapa de Formosa

Estancias
Carnavales