Paseo de los Fundadores

A través de un entretenido city tour por la capital formoseña, se puede realizar un viaje al pasado histórico del lugar y descubrir los diversos factores que forjaron la singular identidad de los pobladores de este misterioso terruño.
Se parte del mirador ubicado en la costanera –recientemente inaugurada– donde, desde el primer momento, se obtiene una majestuosa vista panorámica del recodo del río Paraguay, antiguamente llamado Vuelta Fermosa (castellano antiguo), que dio origen al nombre de la provincia y su capital.

Se transita con dirección norte por el paseo de la costanera, mientras se repara en las pintorescas embarcaciones que cruzan el cauce del río con dirección a la ciudad de Alberdi
–Paraguay– meca de los productos importados y la imitación.

Siempre de cara al río se llega al punto exacto donde un 8 de abril de 1879 el Comandante Luis Jorge Fontana fundó la ciudad atraído por las inmensas barrancas de 20 m que dejaban entrever por detrás una tupida y perenne vegetación.

A partir de allí la capital comenzó a recibir una notable afluencia de europeos –la mayoría de origen austríaco e italiano– que, en conjunto con las comunidades autóctonas, le fueron aportando el espíritu progresivo a la región.
  • El río y sus botes

    El río y sus botes

  • Una capilla

    Una capilla

  • Río Paraguay

    Río Paraguay

  • Un viaje al pasado histórico del lugar

    Un viaje al pasado histórico del lugar

  • Las singulares palmeras de la región

    Las singulares palmeras de la región

En este sector se encuentra el antiguo puerto, un moderno centro cultural de exposiciones, y las dependencias de Prefectura, rodeado por un prolijo parquizado con glorietas y bancos donde se puede descansar disfrutando de la vista del río.

En la intersección del Paseo de la Costanera con la Av. 25 de Mayo –arteria principal de la ciudad y del recorrido– se encuentra la antigua Estación del Ferrocarril perteneciente al ramal Gral. Belgrano. Este edificio, que data de 1915, tuvo mucho que ver con la vida comercial y el desarrollo económico de la provincia. Declarado de Interés Histórico Nacional, hoy se encuentra casi listo para cuando se rehabilite el servicio de transporte hasta Salta.

Luego de copar la ribera, la población se vio obligada a disponerse con dirección este-oeste. En un breve recorrido por de la Av. 25 de Mayo se logra observar cómo evolucionó culturalmente la sociedad formoseña.

La ciudad en sí misma carece de un estilo arquitectónico. En una antigua edificación color rosa viejo se encuentra el Museo Histórico Provincial Juan Pablo Duffaurd. En su interior atesora los retratos de todos los gobernadores de la provincia, armas de fuego que fueron utilizadas en la Guerra de la Triple Alianza, un sector destinado a las comunidades nativas y otro para los primeros inmigrantes de la región.

Más adelante, siempre por la misma avenida, se encuentra el Banco de Formosa, la Residencia del Gobernador, la primera Escuela de Señoritas, y el Instituto de Comunidades Aborígenes, donde los artesanos de las distintas etnias se dan cita invitando a realizar un mini shopping regional. Vale la pena reparar en los tejidos de chaguar y en los sombreros de paja, toda una artesanía en su máxima expresión.

Pasando la intersección de la avenida con la calle Moreno aconsejamos tomarse un tiempo para observar la exquisita y simple fachada de la Iglesia Catedral. Capaz de albergar a 2000 fieles, es de estilo gótico, posee dos torres que terminan en finas agujas unidas con un frontis central y una roseta al medio. En su parte inferior un frontis de mayor tamaño descansa sobre seis columnas circulares. Es bastante austera, no conteniendo mayores ornamentos. En su interior se rinde culto a Ntra. Sra. del Carmen y conserva la urna que contiene los restos del fundador de la ciudad.

En el interior del Banco Nación, ubicado en la Av. 25 de Mayo y calle Mitre, se puede apreciar una escultura realizada por José Pérez Célis llamada “Pájaro del Sol” y unos metros más adelante se cruza el Paraje Estrada, una calle realizada en adoquines de quebracho colorado e iluminada con farolas de la época de la fundación, ideal para retrotraerse en el tiempo unos instantes.

A lo largo de todo este recorrido se concentra gran parte de la actividad urbana, pasando frente a los principales bancos, edificios públicos, históricos, restaurantes y confiterías.

Finalmente se llega a la Plaza San Martín que, con sus glorietas y colorida vegetación compuesta por lapachos, chivatos, “paratodos”, palmeras blancas, yatay –entre otras especies– y con sus fuentes artificiales, patinódromo, y anfiteatro, se convierte en el principal punto de encuentro de los ciudadanos formoseños.
Leer paseo completo...Marcelo Sola / Marcelo Sola

Ubicación

Contacto

Aventura Formosa
Paraguay 520, (3600) , Formosa, Formosa
Cel: +54 9370-4365764
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Formosa?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723