Museo Arqueológico Provincial de Jujuy

Se trata de uno de los museos más importantes de la provincia de Jujuy, ya que reúne gran cantidad de objetos arqueológicos de tribus ancestrales de la región.
Desde el 19 de abril 1994, en San Salvador de Jujuy funciona el Museo Arqueológico Provincial, que consta de cinco salas donde se exhibe una gran cantidad de objetos arqueológicos de tribus ancestrales. Sin duda, se trata de uno de los patrimonios más ricos de la región jujeña.

El museo está ubicado en Lavalle 434, se encuentra abierto todos los días de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 21:00 horas y fue fundado con la intención de reunir y recibir todos los hallazgos de la zona.

El objetivo primordial del museo consiste en conservar los materiales y difundir las culturas prehispánicas que habitaron en la provincia de Jujuy, como las casabindo y yavi (de la puna jujeña), los omaguacas (de la quebrada) y la cultura San Francisco (de los valles y yungas).
  • Lavalle Nº 434

    Lavalle Nº 434

  • Gran cantidad de objetos arqueológicos

    Gran cantidad de objetos arqueológicos

  • Difundir las culturas prehispánicas

    Difundir las culturas prehispánicas

Asimismo, el establecimiento cuenta con una biblioteca, un gabinete de trabajo y una sala de conferencias donde se desarrollan diversos eventos.

Durante el recorrido se pueden observar piezas de piedra y cerámica primitiva que fueron halladas en San Pedro, Santa Catalina y Yavi. Asimismo, se exhiben objetos de metalurgia obtenidos en las ciudades de Tilcara y Humahuaca. Existe un espectacular diorama que representa la manera en que se vivía hace 9.000 años, cuando aún los asentamientos humanos no estaban conformados en tanto pueblos.

Resulta muy interesante, aunque no es apto para personas impresionables, mirar con atención los cuerpos y cráneos disecados. Cada uno de estos elementos “narra” la historia de los individuos del lugar. También se observan momias y ajuares funerarios con hermosas urnas pintadas correspondientes a las antiguas culturas omaguaca, San Francisco, yavi y casabindo.

Uno de los cuerpos más emotivos y sorprendentes corresponde a un niño de apenas 2 años, con sus dientes y cabello en muy buen estado, que tiene más de 1.000 años de antigüedad.

También se pueden encontrar colecciones líticas de puntas de flechas, cerámicas de más de 2.600 años (correspondientes al período pre inca) y maravillosas vasijas decoradas con dibujos geométricos, realizadas por los hombres que habitaron el Norte argentino hace muchísimos años.


Las salas

La sala 1 presenta modelado cerámico, colecciones líticas y diversas representaciones de arte rupestre. Corresponde a grupos humanos de prácticas agrícolas y economía predatoria. En esta habitación se puede observar modelados en cerámica que representan la vida primitiva de los nativos que, constituidos en grupos, residí­an en aleros o cuevas naturales y se alimentaban de la caza y la recolección de frutos.

Por su parte, en la sala 2 se exponen restos de la cultura jujeña más antigua (entre el 1.400 y el 800 a.C.), que estaba ubicada en el sector fitogeográfico de las yungas, denominada cultura San Francisco. Allí también se puede ver una figura de arcilla que representa a la Diosa de la Fertilidad y varios objetos de cerámica oxidante.

En la sala 3 se encuentra expresado el intercambio con las colonias tiahuanacotas asentadas en la zona de San Pedro de Atacama (Chile). Se pueden observar varios individuos que fueron disecados naturalmente. También sujetos semi momificados que visten ajuares funerarios. Se exhibe una colección de cráneos con diferentes deformaciones que proceden de Keta Kara, ubicado en Humahuaca.

Además, en esta misma sala se halla el cuerpo del niño de dos años que vivió hace más de 1.000 años. En el pasillo, se recrea un cazador-recolector semi momificado, rodeado de elementos de trabajo: bolsas, cubiletes, flechas, arco y porta astiles.

Ya en la sala 4, se pueden observar hermosas vasijas de la cultura omaguaca, pintadas con rojo y negro en dibujos geométricos verticales y romboides.

Por último, en la sala 5 se manifiesta al período incaico. La inserción de esta cultura se basó en la utilización territorial. Se pueden observar muestras de tejidos de fibra animal y vegetal provenientes de Agua Caliente de Rachaite, en Cochinoca, fragmentos de tejidos (ponchos) y sogas, con posible influencia incaica.
Leer paseo completo... Pablo Etchevers / Secretaría de Turismo de Jujuy

Datos Útiles

Horario: Todos los días de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 21:00 horas.
Visitas de colegios.

Para tener en cuenta: Dirección: Lavalle Nº 434.
Teléfono: 0388-422315.


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en San Salvador de Jujuy?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723