Visita al Museo Histórico Policial

Funciona en las dependencias del Cabildo jujeño y posee 4 salas de exposición, donde se exhiben objetos vinculados a la labor de la policía.
El 6 de julio de 1990, Día de la Policía, se inauguró el Museo Histórico Policial en Belgrano 493, esquina Sarmiento, frente a la plaza Belgrano.

El museo se ubica en el Cabildo, uno de los edificios más representativos e históricos de la ciudad de Jujuy, que data del siglo XIX y que, debido a su valor arquitectónico, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

La estructura del Cabildo aún conserva la recova de estilo colonial y sus arcos de medio punto, las paredes son de adobe de un metro de grosor y posee una galería de 19 arcos. Cuenta la historia que desde su balcón Belgrano mostró al pueblo la bandera recién creada.

Allí mismo funciona hoy el Museo Histórico Policial, que cuenta con cuatro áreas de exhibición en planta baja y un entrepiso. Fue creado con el objetivo dar a conocer todo lo concerniente a la tarea diaria que realizan los miembros de la policía.
  • 4 salas de exposición

    4 salas de exposición

  • Antiguos bomberos

    Antiguos bomberos

  • Fuerza de seguridad

    Fuerza de seguridad

  • Muebles antiguos

    Muebles antiguos

En las salas se pueden apreciar distintos uniformes antiguos de policías y de bomberos (que son o fueron utilizados ante distintos acontecimientos), armas blancas, armas de alto calibre y explosivos.

También se pueden observar fotos de los sucesivos jefes de la policía y varios documentos vinculados a la drogadicción. Se muestran datos de algunos de los acontecimientos delictivos más calificados y enigmáticos de la zona.

Un policía de guardia es el encargado de guiar la visita y comenta la historia de la fuerza de seguridad, los pasos que se dieron a la hora de construir el museo y, con precisión, también relata los casos criminales más atractivos y enigmáticos que sucedieron en la zona.

Cabe destacar que a un lado de la plaza, a pocos pasos del Cabildo y el Museo de la Policía, se encuentra la maravillosa e imponente catedral, reconstruida con un estilo neoclásico tras el terremoto de 1843. Uno de sus mayores tesoros es el púlpito, tallado en madera de ñandubay y cedro y laminado con oro por manos indígenas en las misiones jesuíticas del siglo XVII.

Tanto la catedral como el Cabildo, y por supuesto el Museo Histórico Policial, conforman un grupo de estructuras arquitectónicas dignas de visitar y conocer.

Pablo Etchevers / Marcelo Sola

Datos Útiles

Horario: Lunes a Viernes 08.30 a 13.00// 15.00 a 21.00.Sábado, Domingo y Feriados: 09.00 a 12.00 // 18.00 a 20.00.

Para tener en cuenta: Belgrano 493 Esq. Sarmiento. Informes: (0388) 4237715 Entrada gratuita.

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en San Salvador de Jujuy?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723