Museo Juan Galo Lavalle

Funciona en la antigua casona donde falleció Lavalle, uno de los líderes políticos-militares de la independencia sudamericana.
El Museo Histórico Juan Galo Lavalle (declarado Monumento Histórico Nacional) se inauguró en 1943 y desde 1962 se encuentra en su dirección actual, Lavalle 265, entre las calles San Martín y Belgrano. Se trata de una casona típica de la época colonial que consta de 9 habitaciones y 2 patios internos.

Allí mismo, el 9 de octubre de 1841 el general Juan Galo Lavalle murió a los 44 años, luego de ser derrotado por los federales en la batalla de Famaillá. Su cuerpo fue llevado hasta Huacalera, un poblado de la Quebrada de Humahuaca, para evitar que fuera ultimado por las tropas federales.

El museo se creó en homenaje al líder político. Allí se pueden visitar 7 salas, que no tienen un orden cronológico y contienen esculturas, mobiliario, pinturas, armas de fuego, espadas, documentos, estandartes y vestimenta civil y militar de la época. El establecimiento también cuenta con una sala de exposición temporaria y una sala para videos y conferencias.

Además, posee un aljibe en su segundo patio, un antiguo corral en la parte posterior y una campana de hierro utilizada por el general Belgrano a fin de convocar al pueblo para bendecir la bandera argentina en 1812.

Los quepis (gorros) son quizá los objetos más emblemáticos del lugar, ya que los solían usar los oficiales del escuadrón Nº 12 de Guardias Nacionales. Estos gorros se encuentran en la Sala Éxodo e Independencia. En este mismo sector se guardan los trofeos obtenidos en la batalla de Suipacha y cartas del Gral. Manuel Belgrano, banderas y otros elementos de la lucha por la emancipación de la corona española.
  • Un aljibe en su segundo patio

    Un aljibe en su segundo patio

  • Todo el señorío de la época

    Todo el señorío de la época

  • El general Juan Galo Lavalle

    El general Juan Galo Lavalle

  • Monumento Histórico Nacional

    Monumento Histórico Nacional

  • La antigua casona donde falleció Lavalle

    La antigua casona donde falleció Lavalle

Otra de las salas lleva el nombre de quien fue la heredera de la Casa de Lavalle: la señora Doraliza Blas de Zenarruza. En un claro reconocimiento, se recuerda a esta prestigiosa mujer. Allí se pueden observar objetos que reflejan todo el señorío de la época; muebles estilo Luis XV, abanicos de nácar y oro y pintados a mano, espejos biselados, cortinas enormes y pesadas de telas majestuosas e imponentes.

La Sala de Los Gobernadores presenta retratos de los 40 gobernadores de la provincia de Jujuy entre los años 1834 y 1943. También se exhiben allí numerosos objetos personales de algunos de los ex mandatarios, como por ejemplo máquinas de escribir, cartas y plumas.

Asimismo, se puede observar vestimenta de la época en la Sala del Vestido. Allí varios maniquíes muestran la moda netamente europea perteneciente al siglo XIX.
La mayor parte de los vestidos fue donada por la familia Saravía, de la localidad de Santa Catalina, ubicada al noroeste de Jujuy.

La Sala de Arte Religioso y Colonial muestra vestimenta de obispos, pinturas, campanas de iglesias de la Puna y la Quebrada. Esta sala presenta una notable heterogeneidad de los objetos exhibidos: documentos, estatuillas religiosas, óleos de la escuela cuzqueña y un piano de la capilla de Huacalera.

La Sala Dr. Macedonio Graz rinde homenaje a quien fuera un funcionario importante de Jujuy, que introdujo la primera imprenta y fue fundador, en 1856, del diario El Orden. El lugar contiene el mobiliario familiar.

Por último, la Sala del Gral. Juan Galo Lavalle exhibe uniformes, armas, sables, estandartes, cartas y numerosos objetos personales del militar. Lavalle (1797 -1841) tras el tratado de paz de Río de Janeiro dirigió las tropas de la Banda Oriental (Uruguay) contra Buenos Aires (1828). Con el apoyo de los unitarios intentó derrocar al federal J. M. de Rosas pero fue abatido en el norte del país en la batalla de Famaillá. Perdió finalmente su vida en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Leer paseo completo... Pablo Etchevers / Marcelo Sola

Datos Útiles

Para tener en cuenta: Se recomienda consultar horarios al (0388) 422-1355.


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en San Salvador de Jujuy?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723