Monumento Natural Laguna De Los Pozuelos

Con una increíble superficie de 15.000 hectáreas, situada sobre una planicie a 3.600 m de altura, la Laguna de los Pozuelos constituye uno de los humedales más importantes a nivel internacional, incluida en la lista de la convención de Ramsar.
Este Monumento Natural, creado en 1981, se ubica en la región puneña del norte de la provincia de Jujuy, entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos.

En el corazón de una gran cuenca de drenaje cerrada, esta laguna permanente pero de salinidad fluctuante, sufrió una retracción entre los años 1990 y 1995, alcanzando una superficie de 100 hectáreas en los períodos más secos. En esta estación, quedan al descubierto grandes áreas cenagosas y una rica pradera junto a la laguna, que es usada por los lugareños para pastoreo, en su mayoría de ovejas y llamas, especialmente en el invierno austral.

Circundada por cordones montañosos, la laguna en sí misma no posee abundante vegetación acuática. El humedal está rodeado por una estepa semiárida con matorrales. Su principal riqueza es la variedad de aves acuáticas: 44 especies que fundamentan la nominación de monumento natural.
  • Falaropo común

    Falaropo común

  • Playerito pectoral

    Playerito pectoral

  • Los gráciles flamencos

    Los gráciles flamencos

Sin lugar a dudas, los más sobresalientes son los gráciles flamencos; sus lánguidas figuras rosadas contrastan con los terracotas del altiplano. Aves acuáticas de gran tamaño, anidan en colonias, cercanas a las partes bajas de los lagos y lagunas, donde construyen nidos de barro en forma de cono truncado, en los que depositan uno o excepcionalmente dos huevos. Los polluelos nacen con el pico recto y toman la forma corva a medida que van creciendo. También cambian las plumas, que son plumones blancos en los pequeños, mudándose a castañas y luego, cuando llegan a la madurez, se convierten en rosadas, variando su tonalidad según la especie y la alimentación.
Consumen minúsculas algas e invertebrados, que retienen luego de filtrar el agua en el pico, provisto en su interior de laminillas especiales.

En Laguna de los Pozuelos, la población de flamencos asciende a 25.000 ejemplares, conviviendo tres especies: el flamenco austral, la parina grande y la parina chica, estas últimas nativas de la Puna. Como sus dietas son diferentes no compiten entre sí por los recursos alimenticios.
Los patos maiceros, el barcino y el puna, se concentran en la desembocadura del río Cincel. Autóctono de la región, con capucho oscuro y pico celeste azulado, el puna nidifica en el pasto alto. Si bien el maicero, el barcino, el colorado y el juar-jual poseen grupos endémicos en la región, habitan en otros ambientes además de la Puna.

Las gallaretas, aves acuáticas que se alimentan de vegetales flotantes, pequeños invertebrados y algunos peces, se presentan en tres especies: la andina, la cornuda y la gigante. Los nidos hechos de juncos y otras plantas acuáticas, se distinguen por sus escudetes frontales de distintas formas y colores.
Los chorlitos, pequeñas aves con el pico y las patas largas, consumen insectos, larvas y vegetales. Algunos ejemplares poseen nido en el hemisferio norte y migran todos los años a la Argentina; otros anidan en la Patagonia y migran a la región norte del país.

Grandes bandadas llegan a la zona, escapando del invierno de los ambientes árticos. No obstante, hay varias especies propias de nuestro territorio, como el chorlito serrano y el de vincha, que prefiere las orillas inundables, el bullicioso tero serrano y la avoceta andina, que se caracteriza por su largo pico, muy fino y curvado hacia arriba, adaptado para capturar pequeños invertebrados.
Los problemas de conservación que se presentan en esta área protegida residen principalmente en la erosión por sobrepastoreo, la extracción de huevos de aves de las colonias nidificantes y la contaminación del río Cincel como resultado de actividad minera fuera del Monumento Natural.
En este extenso humedal, las aves acuáticas encuentran un rincón privilegiado para anidar y crecer.

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos
Rivadavia esq. J. B. Alberdi. Barrio 31 de Agosto.
(4640) Abra Pampa - Jujuy - Argentina.
Tel.: 54 38 87 91048 / 87 491315.

Fuentes bibliográficas:
Página oficial de la Administración de Parques Nacionales www.parquesnacionales.gov.ar
Leer paseo completo...Karina Jozami / Parques Nacionales - Fotógrafo: F. Moschione

Datos Útiles

Cómo llegar: Desde San Salvador de Jujuy, recorriendo unos 218 km por la Ruta Nacional Nº 9, se llega a la localidad de Abra Pampa. Desde allí, se debe tomar la Ruta Provincial Nº7, y, luego de transitar 50 km, se accede al Monumento Natural.Desde La Quiaca, por la Ruta Provincial Nº 5 hasta Cieneguillas. A partir de ese punto, hay que tomar la Ruta Provincial Nº 69 y desviar por la Ruta Provincial Nº 7 100 km, hasta arribar al Monumento.

Para tener en cuenta: Esta área protegida no cuenta con servicios para el visitante.El Monumento es el lugar ideal para la observación de aves, y por ello es aconsejable ir acompañados de binoculares y guías de identificación. Hay cartelería en la orilla de la laguna que informa sobre las aves del lugar y la geomorfología del entorno natural.

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en San Salvador de Jujuy?

© 2003-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723