Circuito Las Cascadas

No es necesario alejarse demasiado de la ciudad para ir al encuentro de hermosos saltos de agua inmersos en zonas boscosas, exuberantes y rodeadas de aire puro.

El arroyo Del Medio corre paralelo a la ruta 40, a escasos metros de la ciudad de El Bolsón, y desagua en el río Quemquemtreu. Se caracteriza por sus atractivas caídas de agua, que varían de fuerza según su caudal en cada momento del año.

Deseosos de conocerlas, accedimos a las dos más cercanas: la cascada Del Mallín y la Escondida. Ambas tienen en común sus senderos de acceso insertos en una naturaleza pródiga en vegetación, con alto grado de humedad, y la necesidad de andar un trecho antes de encontrarlas.

La primera de ellas tiene un desnivel de 20 metros en dos descensos espectaculares que se forman sobre el cauce rocoso y que son aprovechados para producir energía hídrica. Para llegar allí hay que atravesar una zona de chacras con producción de lúpulo, fruta fina, quesos, dulces y quintas con hortalizas; un paseo muy acogedor.

  • Saltos de agua magníficos

    Saltos de agua magníficos

  • Un espectáculo refrescante

    Un espectáculo refrescante

  • Varían de fuerza según su caudal en cada momento del año

    Varían de fuerza según su caudal en cada momento del año

  • Un lugar inolvidable

    Un lugar inolvidable

Para conocer la Escondida, anduvimos en forma paralela al arroyo Del Medio por un sector boscoso en medio de gran variedad de plantas autóctonas e introducidas. Fuimos descendiendo por una senda con barandas de madera y a medida que avanzábamos el sonido del agua era más intenso y nos daba la pauta de lo que nos faltaba aún. Al llegar, ese aluvión que caía en forma vertical para chocar contra el fondo nos impactó; luego, el río pareció llevarlo con cierta naturalidad.

Lo más divertido del paseo fue que pudimos sumergirnos en uno de los pozones y aunque el agua era realmente muy fría fue una sensación inigualable. Al costado, visitamos el jardín botánico del INTA para conocer algo más de las especies vegetales.

Para recorrer el circuito completo es necesario llegar hasta las cascadas de Nahuelpan, la de la Virgen y la Catarata, todas de gran belleza pero un poco más alejadas de la planta urbana. Muestran distintas altitudes pero las mismas vibraciones ya que las aguas transparentes, con el paso de los rayos de luz, forman un arco iris mágico.

Autor Mónica Pons Fotografo Jorge González

Contacto de la excursión o paseo


Secretaría Municipal de Turismo

Av. San Martín esq. General Roca (8430 / 9431) El Bolsón, Río Negro

Tel: +54 294-4492604

Ubicación

Excursiones y paseos en El Bolsón

Hoteles y alojamientos en El Bolsón

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com