Aguas bien calentitas

Desde Copahue es posible conocer dos lugares que han hecho famosa la región: las Maquinarias y las Maquinitas. El nombre se debe al ruido que produce el vapor de agua cuando quiere salir a la superficie y penetra a través de las piedras.
Más allá de que de su boca solo salen vapores de agua y de otros minerales como el azufre, que se encargan de aromatizar la zona, el volcán Copahue se encuentra activo. Las termas son parte de este proceso de vulcanización y tienen que ver con que estos vapores de agua caliente que vienen del centro de la tierra se cuelan a través de grietas en napas de agua que de algún modo se las ingenian para subir hasta la superficie.

Las Maquinarias y las Maquinitas son un claro ejemplo de este fenómeno volcánico y se puede llegar a ellas partiendo desde Copahue, ya que ambos escenarios termales se encuentran a no más de 10 kilómetros de esta villa turística.


Hacia las Maquinitas

Muchos de quienes las visitan parten a pie desde la ciudad de Copahue y siguen hasta que el camino principal se desvía hacia los pozos termales conocidos como las Maquinitas.
  • Vapores de agua caliente que vienen del centro de la tierra

    Vapores de agua caliente que vienen del centro de la tierra

  • Centro Termal Copahue

    Centro Termal Copahue

  • Zona termal activa que se encuentra en estado virgen

    Zona termal activa que se encuentra en estado virgen

  • Hacia las Maquinitas

    Hacia las Maquinitas

Se trata de un grupo de pozos termales cuyas aguas ascienden a la superficie con temperaturas que superan los 30º C y que en algunos casos rozan los 50º C, por lo que siempre hay personal estable para que los baños sean seguros y nadie pase un mal momento.

Una pasarela de madera y un grupo de pequeños techos recorren por arriba la pequeña superficie del lugar, desde la cual se pueden divisar los pozos termales y el vapor con olor a azufre que humea todo el tiempo, tanto de día como de noche.


Buscando las Maquinarias

Siguiendo como por la ruta hacia Caviahue, nos topamos con otro desvío que nos lleva a una abandonada clínica militar. Allí, en invierno y otoño hay nieve y aparecen a simple vista varias fumarolas de vapor y azufre, y una pequeña laguna celeste que da nombre a Las Maquinarias.

Quien mira su fondo, o bien camina con cuidado por las aberturas que tiene este suelo, podrá observar pequeñas hoyuelos, abundantes respiraderos y varias fumarolas de singular importancia.

Según afirman quienes conocen, Las Maquinarias es la única zona termal activa que se encuentra en estado virgen. En ella, algunos de sus asiduos visitantes han construido pequeñas casillas para poder disfrutar de baños termales con cierta comodidad, pero es tal el nivel de azufre de esta agua que las paredes de las construcciones prácticamente se petrifican cuando no se destruyen por el paso del tiempo.

Ideales para la cura de enfermedades de la piel, las Maquinarias y las Maquinitas son un paseo imperdible para todo aquel que se encuentre disfrutando de las bondades médicas de Copahue y su centro termal.
Leer paseo completo... Pablo Etchevers / Pablo Etchevers

Datos Útiles

Para tener en cuenta: Es aconsejable que antes de introducirse en cualquier pozo termal que aparezca en la zona nos asesoremos con los médicos del complejo termal Termas de Copahue sobre todas las ventajas y desventajas de hacerlo en lugares vírgenes. Los antiguos pueblos mapuches siempre gozaron de las bondades curativas de estas aguas.

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Copahue?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723