Visita al Sótano de los Quesos

Un lugar perfecto para los amantes de las picadas. Allí, además de mirar el río desde una mesa, se puede disfrutar de sabores increíbles.

En la zona del puerto de Colón puede apreciarse a simple vista la historia de esta coqueta ciudad que se recuesta a orillas del arenoso río Uruguay. Entre las viejas edificaciones aparece una que fuera casa de familia y comercio al mismo tiempo, y es allí donde hoy se ubica El Sótano de los Quesos.

Este edificio fue construido en el año 1876 y desde ese entonces tuvo distintas dueños, pero sus propietarios más recordados fueron los integrantes de la familia Bernasconi, una de las más tradicionales de la ciudad.

Por aquellos tiempos, la parte ubicada sobre la esquina de calle Peyret se utilizaba como almacén de ramos generales y abastecía de provisiones a los barcos que amarraban en el puerto.

  • Para los amantes de las picadas

    Para los amantes de las picadas

  • En el sótano

    En el sótano

  • Disfrutar de sabores increíbles

    Disfrutar de sabores increíbles

  • Extenso patio con vista al río

    Extenso patio con vista al río

  • Embutidos

    Embutidos

En esos años, la vida portuaria era intensa y este puerto era uno de los más importantes del río Uruguay y la vía de comunicación con los lugares más inaccesibles de la provincia de Entre Ríos.

Del otro lado de la esquina, se encontraba la casa de familia, justo frente al muelle. De esta casa eran inigualables sus bellas flores, cuidadas con esmero por las mujeres, y un balcón que tenía unas vistas espectaculares del río Uruguay y de todo lo que este traía.

El sótano era el lugar donde se guardaban las mercaderías, fuente de stock permanente incluso en los momentos en que escaseaban distintos productos fundamentales.

La construcción del sótano se realizó con piedra, como en todos los edificios del período fundacional, mientras que para el resto de la edificación se empleó ladrillo y tejas francesas.

Hoy, el sótano abarca toda la superficie de la propiedad, que posee también un extenso patio con vista al río, donde se han instalado mesas y sombrillas, que rápidamente son ocupadas tanto al mediodía como durante las noches cálidas de primavera y verano.

Desde el año 1999, el Sótano de los Quesos ofrece la posibilidad de tomar contacto con la producción regional de alimentos sanos, conocerlos y degustarlos, en un lugar acondicionado con un estilo cálido, donde se exhiben elementos utilizados en la colonia junto a los quesos, dulces, yogures, salames, licores, alfajores y otras exquisiteces artesanales de zona.

Todo en un marco de calidez que invita a quedarse por tiempo indeterminado.

Autor Pablo Etchevers Fotografo Jorge González

Contacto de la excursión o paseo


El Sótano de los Quesos

Puerto de Colón (3280) Colón, Entre Ríos

Tel: +54 3447-427163

Ubicación

Excursiones y paseos en Colón

Hoteles y alojamientos en Colón

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com