City tour por Colón

Turística como ninguna y con una historia capaz de despertar el interés de todo aquél que la conozca, Colón es una de las ciudades más hermosas que existen. Su gente, sus lugares y su pasado la hacen única.
A diferencia de la mayoría de los pueblos del interior, Colón posee dos plazas principales, aunque oficialmente una sola figura como “la principal”. Una fue bautizada "Washington" y la otra, "San Martín", en homenaje al Libertador de la Patria.

Dos plazas, las mismas azaleas

Sobre la primera de estas plazas se encuentran edificios históricos como la iglesia local, la municipalidad, el registro civil, el juzgado de paz y algunas escuelas, entre otras instituciones públicas típicas.

La plaza San Martín, a tan sólo algunas cuadras del río, deja ver a su alrededor el famoso hotel Plaza, junto a otros hoteles que muestran sus antiguas fachadas que se mantienen prácticamente originales desde su construcción.
  • Turística como ninguna

    Turística como ninguna

  • Secretaría de Turismo

    Secretaría de Turismo

  • Iglesia de los Santos Justo y Pastor

    Iglesia de los Santos Justo y Pastor

  • Municipalidad

    Municipalidad

  • Banco de la Nación Argentina

    Banco de la Nación Argentina

  • Plaza San Martín

    Plaza San Martín

  • Plaza Washington

    Plaza Washington

En ambas, el color lo aportan las grandes azaleas de tonos rosados, rojos y blancos que enaltecen las construcciones típicas. El estilo italiano se puede observar también en los frentes de las casas que se ubican sobre las calles San Martín, 3 de Febrero y Belgrano, las cuales en algún tiempo sirvieron para el descanso de carruajes y caballos.

Sobre la esquina de 12 de Abril y Paso, se encuentra la “Casona”; actualmente propiedad del municipio de Colón, fue construida en 1868, tal como lo documenta un grabado que reposa sobre el aljibe del patio central de la propiedad. Allí se alojó el general Urquiza cuando fue gobernador de la provincia. Hoy allí funciona el Centro Artesanal de la ciudad.

A ningún pueblo puede faltarle su banco y en este caso el Nación, que generalmente se ubica sobre la plaza principal, se encuentra ubicado sobre la famosa Av. San Martín y fue inaugurado en el año 1914. Sin embargo, la primera sucursal de este banco se creó en 1892 y se instaló en la casa que perteneció a doña Zunilda Rolin de Lascano; luego el banco ocupó la famosa Casona hasta que se trasladó a su sede actual.

Equivocadamente justos

En todos los pueblos del interior, el Banco de la Nación Argentina posee sólo una planta. Se dice que las dos que tiene el de Colón se deben a un error, culpa de las autoridades del banco de entonces, que mandaron equivocadamente los planos para la construcción del banco de Colón (Buenos Aires) a Colón (Entre Ríos).

La Biblioteca Popular “Fiat Lux”, cuyo nombre significa “hágase la luz”, es otra de las construcciones típicas de esta hermosa ciudad. Si bien el edificio fue inaugurado en 1943, se sabe que la historia de esta institución se remonta a 1876, cuando los pobladores comenzaron a juntar libros para crear la primera biblioteca de la ciudad.

Aunque pasó por distintos lugares antes de dar con el actual, lo cierto es que la biblioteca se transformó en una de las instituciones más respetadas de la ciudad. Junto al Teatro Centenario, que fue inaugurado en 1925, lograron captar la atención de los primeros pobladores, entregándoles a cambio una plataforma cultural para ver qué pasaba en otros lados.

Caminar por Colón es un placer que se halla al alcance de todos los visitantes. Sus viejas tiendas, sus casas típicas con patios a la calle o interiores, sus bicicletas y ahora motos, su mate en mano y ahora celulares, pero por sobre todas las cosas y sus gigantes y florecidos lapachos hacen de esta ciudad una de las más bellas, no sólo de la provincia de Entre Ríos, sino de todo el litoral.

Quizá por estos detalles podríamos afirmar que el banco no se equivocó; la construcción de las dos plantas era algo justo para esta bella ciudad. Quien mandó los planos equivocadamente en realidad conocía muy bien a la Colón entrerriana, por lo que su equívoco no fue otra cosa que un verdadero acto de justicia. Aunque esto no haya sido jamás confirmado por las autoridades de entonces del más conocido de todos los bancos argentinos.
Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Jorge González

Datos Útiles

Para tener en cuenta: La Dirección de Turismo local funciona dentro del casco histórico del Viejo Puerto. Allí es posible obtener mapas y folletos y satisfacer preguntas en forma diaria. Ubicada en uno de los edificios más viejos y pintorescos de la ciudad, no conocerla es un verdadero pecado.

Contacto

Secretaría de Turismo
Av. Costanera y Gouchón, (3280) , Colón, Entre Ríos
Tel: +54 3447-421233
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Colón?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723