Historia de Colón

Colón y su destino turístico

Hablar de la historia de pueblos y ciudades entrerrianas involucra sin duda la figura, cuestionada por muchos estudiosos, del gral. Justo José de Urquiza, nacido el 18 de octubre de 1801 en Talar del Arroyo Largo (hoy, Urquiza), al norte de Concepción del Uruguay.

El 21 de noviembre de 1851, se protocolizó la alianza entre Entre Ríos, Corrientes, Brasil y Uruguay. Inició la Campaña del Ejército Grande, que culminó en la batalla de Monte Caseros el 3 de febrero de 1852, el más recordado de los muchos triunfos militares de Urquiza.

Esta victoria despejó el camino del caudillo, ya que con ella había vencido a Rosas. No le tuvo rencor, no confiscó sus propiedades y, cuando supo que su situación económica en el exilio era dura, le envió algún dinero, con grandeza, como corresponde a un caudillo. Urquiza se dedicó, a partir de ese momento, a la tarea de lograr la organización nacional y el 31 de mayo de 1852 la mayoría de los gobernadores provinciales firmaron el Acuerdo de San Nicolás, por el cual Urquiza recibía el cargo de Director Provisional de la Confederación Argentina y convocaba un Congreso General Constituyente que se reuniría en Santa Fe en agosto.

Los representantes de las provincias argentinas se encontraron en el Congreso de Santa Fe y redactaron la Constitución Federal de 1853. La mayoría de las provincias la aceptó y en 1854 Urquiza comenzó su período presidencial de seis años como primer presidente constitucional de la República Argentina, con su capital en Paraná, Entre Ríos.

Poco después, la provincia de Buenos Aires se retiró de la Confederación, ante la sospecha de que Urquiza podía ser otro Rosas y porque la mayoría de los porteños creían que la reorganización debía realizarse bajo la dirección de Buenos Aires, así como también por el permanente deseo de mantener los beneficios de los impuestos portuarios para su propia provincia.

Luego de dejar la presidencia en 1860, Urquiza fue general del ejército y continuó como gobernador de Entre Ríos. En 1861, nuevamente la guerra rompió las relaciones entre Buenos Aires y las provincias. El conflicto terminó en la batalla de Pavón. Desde 1865 hasta 1868, Urquiza fue comandante del ejército argentino en la guerra contra el Paraguay.

La ciudad de Colón fue fundada por el mismo Urquiza, el 12 de abril de 1863. Colón tuvo marcado su destino turístico desde aquel día, cuando el fundador expresó en su proclama que ubicaba la villa "en el más bello recinto de las hermosas riberas del Uruguay".
Está unida a la ciudad de Paysandú (Uruguay) por un puente internacional.
Por su condición de puerto natural, favoreció el comercio fluvial de los productos regionales, principalmente provenientes de la Colonia de San José, núcleo urbano formado años antes por el mismo Urquiza con inmigrantes suizo-franceses.
La ciudad hoy conserva la tranquilidad de un pueblo pequeño, ideal para el mejor descanso del turista.
Con suaves ondulaciones del terreno y calles totalmente arboladas, la ciudad es un hermoso balcón natural a la vera del majestuoso río Uruguay.

Vinos
Estancias