Cosas de locos. Un lago patagónico repleto de peces. Una historia increíble de cómo llegaron hasta allí...

Turismo en Gobernador Gregores

Fecha 10 May 2018 Autor por Pablo Etchevers

Llegan pescadores de todas las procedencias a lograr alguna de las especies salmónidas: truchas arcoiris, fontinalis o el salmón encerrado, que son de muy buen tamaño.

Son varias las categorías de pesca individual o por equipos, para ambos sexos y juveniles. Los amantes de la pesca desde kayaks han solicitado se agregue esta nueva categoría.

Pero todos se hacen la misma pregunta...¿Cómo llegaron los peces hasta este desolado y aislado lugar?

Entre los pescadores locales circula una historia que cuenta cómo el lago logró una amplia población de peces.

Parece ser que en la década del ‘40 del siglo pasado, un avión que llevaba carga de alevinos y tenía como destino el lago Fagnano en Tierra del Fuego se vio obligado a desprenderse de la misma por un fuerte frente de tormenta.

Lo hizo en ese lago aún desconocido y sin querer sembró de salmónidos al Cardiel para siempre. "Gracias" habrán dicho lugareños y turistas, aunque muchos se enteraron casi de casualidad, al empezar a observar como estos "monstruos" deambulaban sin ningún tipo de amenazas por estas aguas. 

Es bien sabido que los pescadores deportivos suelen realizar miles de kilómetros para llegar hasta el ansiado espejo de agua que les brinde el placer de una buena pesca. Aquí tienen uno poco conocido. 

Desde lejos se divisa el lago y emociona ver el contraste tonal: cuando las condiciones de luz lo permiten, siendo sus aguas de un color azul turquesa pocas veces visto.

Rodeado de cerros con gran barranco, es alimentado por muchos ríos de montaña con agua de deshielo y por vertientes que surgen naturalmente de la piedra. Dicho caudal se suma al río principal, el Cardiel, en cuya orilla del este el fuerte viento imperante acumula arenas gruesas sobre una superficie casi desértica.

Parece un paisaje lunar, ya que la roca volcánica de distintos tonos amarronados muestra el paso de las distintas acciones geológicas del pasado.

Según nos informaron, se han hallado restos de reptiles y especies que asegurarían que la zona estuvo cubierta por agua de mar hace millones de años.

Y hay pesca hasta que comienza el frío. Luego llegar hasta allí se hace prácticamente imposible. 


Turismo en Santa Cruz

Turismo en Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz se ha transformado en protagonista de las guías de turismo a pesar de encontrarse en el lejano sur, y hay tanto para hacer que es válido pensar en ella para unas vacaciones.

Salmones del lago Cardiel

Salmones del lago Cardiel

Visitado por los amantes de la pesca deportiva, el lago Cardiel es considerado uno de los más atractivos escenarios donde los buenos salmones compensan la aridez circundante.

Turismo en estancias

Turismo en estancias

En las cercanías de Gregores, varias estancias ofrecen alojamiento para que quienes transitan la extensa Patagonia puedan apreciar la vida diaria de sus establecimientos ganaderos.

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com