Historia de Gobernador Gregores



Gobernador Gregores es la cabecera del departamento de Río Chico, en la provincia de Santa Cruz, y se encuentra a 85 kilómetros del lago Cardiel. Fue creado a 280 metros sobre el nivel del mar, por el austríaco José Kuney Posne, quien habiéndose salvado de los fusilamientos de 1922 decidió instalar su herrería en las márgenes del río, dando lugar a la primera vivienda de la población. Esta vivienda era de madera, cubierta de chapas sacadas de las latas de combustible de 20 litros que por entonces se podían conseguir en la zona.

Más adelante, al primer habitante de la zona se le unieron otros comerciantes, entre los que se encontraban Mariano Pejkovic, Francisco Salinas y José Chalub. Y fue recién en 1925 que el gobierno del Territorio Nacional decidió denominar a esta zona Cañadón León, haciendo honor al nombre que los pobladores mismos habían comenzado a darle a lugar, dada su cercanía con el cañadón, donde podían encontrarse numerosos pumas americanos, de gran similitud con los leones. Más adelante, en 1938 (año en que también se formó la primera Comisión de Fomento, presidida en aquel entonces por Luis Sánchez, vecino del lugar) se estableció el ejido urbano con una superficie de 1.000 hectáreas.

Finalmente en 1958 el lugar pasó a llamarse Gobernador Gregores por expreso pedido de los pobladores, que querían homenajear al teniente de corbeta Juan Manuel Gregores, que había sido gobernador de la provincia.

Hoy, Gobernador Gregores, de clima frío y seco, es la sede de la Fiesta Provincial del Dulce Casero, una festividad organizada por la Dirección de Cultura del lugar y la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios, y que tiene como objetivo principal fomentar la producción casera de dulces, jaleas y mermeladas regionales.

Gobernador Gregores se ha convertido en un lugar ideal para la práctica del turismo rural, ya que numerosas estancias decidieron abrir sus puertas a los visitantes que llegan de distintas partes del país y del mundo. En las estancias (muchas de ellas, históricas) los turistas pueden alojarse y disfrutar de una variada gama de actividades campestres que van desde cabalgatas hasta salidas de pesca y caminatas por los paisajes naturales que ofrece el lugar.

La pesca con mosca es también una actividad muy desarrollada en la zona, sobre todo en el lago Cardiel, que posee una enorme cantidad de salmones y truchas. El cultivo de tulipanes engalana y destaca también los paisajes del lugar.

Carnavales
Vinos