Paso a Chile por Icalma

El área de cruce argentino chileno es especialmente placentero por la vegetación, la sucesión de espejos de agua y pueblos pequeños dedicados a la producción agrícola ganadera.
El paso de Icalma es la puerta de entrada a Chile desde el departamento de Aluminé y cuenta con espacios naturales encantadores a ambos lados de la frontera.

Para acceder a Icalma, tomamos el camino de Aluminé a Villa Pehuenia, que corre paralelo al río Aluminé. Nos resultó interesante ver como los cerros se reflejaban en el espejo de agua y los campos mostraban sus distintos verdes; algunas chacras vendían miel y fruta fina.
Para los devotos de Ceferino Namuncurá, a un costado de la ruta se encuentra una gruta natural con su imagen, junto a las ofrendas dejadas por los viajeros.

Al final del trayecto accedimos a Villa Pehuenia. Este pueblo de montaña de pocos años de vida ha encontrado su perfil al armonizar la tranquilidad de su entorno con una variada cantidad de actividades deportivas y de pesca.

El puesto aduanero está muy cerca del paraje La Angostura, que separa los lagos Aluminé y Moquehue. En ese punto, las araucarias forman bosques y se observan algunas muy altas y añejas y otras más jóvenes, de color verde más brillante. Notamos que del lado chileno se incrementaba el número de ejemplares de esta especie.

Realizados los trámites aduaneros, en pocos metros tomamos el camino que nos llevaba hacia la localidad de Icalma y una laguna del mismo nombre, junto a un valle en plena selva valdiviana.
  • Especialmente placentero por la vegetación

    Especialmente placentero por la vegetación

  • El área de cruce argentino chileno

    El área de cruce argentino chileno

  • Icalma

    Icalma

  • Laguna de Icalma

    Laguna de Icalma

Continuamos viaje hacia Melipueco, con un río caudaloso a mano izquierda que nos acompañó y por el que fuimos encontrando pueblos rurales cautivantes. Desde este punto, pegamos la vuelta hacia nuestro lugar de partida.

A pesar de que las rutas de la zona no han sido asfaltadas en su totalidad, vale la pena realizar el recorrido despacio y deteniéndose a observar sus rincones pintorescos; el camino es un paseo en sí mismo.

Mónica Pons / Jorge González

Datos Útiles

Cómo llegar: Desde Aluminé hasta el paso internacional de Icalma se deben recorrer unos 70 kilómetros. Se sale hacia el norte la por ruta provincial 23 y se pasa por Villa Pehuenia. El desvío hacia la frontera se encuentra a la altura de La Angostura. Desde la frontera hasta la ciudad de Temuco hay 145 kilómetros, pasando por Cunco.

Para tener en cuenta: El paso se encuentra a 1.260 metros de altura y funciona todo el año; en invierno es una alternativa cuando los demás caminos fronterizos se encuentran intransitables por nieve. Consultar horarios y estado de las rutas de la región a las autoridades locales.


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Aluminé?

© 2003-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723