Su viaje por Argentina comienza aquí.
Temáticos

Vinos Argentinos

Servir el Vino

Textos: Marcelo Sola, Cristina Bozzoli - Fotografías: Palmiro Bedeschi

La notable y gran cantidad de accesorios para vino existentes en la actualidad hacen pensar que servir el vino puede llegar a ser un ejercicio confuso y complicado. Para que esto no le suceda, debe tener en cuenta 3 aspectos importantes que garantizarán un resultado exitoso al momento de servir el vino.

La temperatura
Temperaturas recomendadas
para consumir los vinos:

Vinos espumantes : 7-9 grados.
Vinos blancos, rosados : 9-11 grados.
Vinos tintos jóvenes : 10-12 grados.
Grandes vinos blancos : 10-12 grados.
Grandes vinos tintos : 16-20 grados.
El vino debe ser servido a la temperatura adecuada. Por lo general, las etiquetas de los buenos vinos traen indicaciones sobre las temperaturas recomendadas al momento de beberlos.
En el caso de que alguno no la tuviese, básicamente debe saber que el vino blanco debe estar lo suficientemente frío para que resulte refrescante, mientras que el vino tinto debe estar a temperatura ambiente. En caso de querer obtener una temperatura más baja, aconsejamos depositar la botella en el interior de una frapera con hielo hasta obtener la temperatura deseada.

EL DESCORCHE
Aconsejamos realizar este ritual con el sacacorcho que le resulte más práctico y cómodo de utilizar.
Realizar los siguientes pasos:

1 » Coloque la botella sobre una mesa y retire el extremo superior de la cápsula que recubre el corcho. Esta operación puede hacerse con un corta-cápsulas, aunque la manera correcta de hacerlo es con la cuchilla que viene incorporada dentro de los sacacorchos llamados "de camarero", que permite hacer el corte por debajo del segundo gollete.

2 » Introduzca la punta del tirabuzón en el centro del corcho y comience a girar el sacacorchos (es el sacacorchos el que debe girar y no la botella).

3 » Comience a retirar lentamente el corcho y, cuando a éste le falte muy poco para salir, haga unos movimientos circulares, para permitir la entrada de aire y que el corcho salga haciendo el menor ruido posible.

LA COPAUna vez que se ha elegido el vino, que se ha tenido en cuenta su temperatura para servirlo y que ha sido descorchado, finalmente se debe tener en cuenta el recipiente donde servir tan deseado brebaje.
La elección de la copa para degustar un vino no debe ser considerada una casualidad ya que puede aumentar o disminuir considerablemente el grado de satisfacción que posee el vino elegido. La forma de la copa ejercerá una influencia determinante en el sabor que presente el vino en la boca.
Para ello, aconsejamos elegir una copa que se estreche en la parte superior, que sea de cristal liso y transparente y que su pie sea lo suficientemente largo para que se la pueda sostener sin tocar el cáliz. Una copa con estas características dirigirá el flujo del líquido hacia los sentidos para exaltar sus cualidades.
Finalmente se debe saber que el vino tinto se debe servir llenando dos tercios de la capacidad de la copa, mientras que si es blanco, bastará con un poco menos, para que no aumente la temperatura del vino en la copa.

Si tiene en cuenta todos estos puntos, con seguridad habrá servido el vino de un modo exitoso y habrá exaltado todas las virtudes del vino elegido.


 
Welcome Argentina - Vinos argentinos
© 2003-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones
InterWA S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+