Fábrica de antojos

Además de sus atractivos paisajes, la ciudad propone conocer distintos circuitos productivos de elaboración artesanal donde se logra conocer el proceso del chocolate, la cerveza, el dulce o los licores. En esta oportunidad entramos a la fabrica de chocolates Capilla Vieja y descubrimos todos sus secretos.

Ni bien se entra al local, el olorcito a chocolate se apodera del olfato y la vista se dispara a cuanta vitrina se encuentra colmada por deliciosas golosinas. Atrás del mostrador, se encuentran los Ferrari – Juan Manuel y Rosi – quienes en la década del '80 fundaron la fábrica de chocolates más famosa de : Capilla Vieja.

Juan Manuel y su esposa se dedican a la producción de alfajores y chocolates elaborados a la vista, permitiendo a sus visitantes conocer algunos de sus secretos.

“El nombre Capilla Vieja surgió porque tenemos un campo cerca de la villa y ahí había una antigua capilla que le daba el nombre al lugar” nos explicó Rosi a modo de preámbulo de lo que estábamos por ver.
  • En rama

    En rama

  • La calidad de la materia prima

    La calidad de la materia prima

  • Las exquisiteces que allí se confeccionan

    Las exquisiteces que allí se confeccionan

  • En pleno centro de Villa General Belgrano

    En pleno centro de Villa General Belgrano

Fuimos invitados a pasar al sector de producción. Los maestros chocolateros se encontraban en plena elaboración y así apreciamos mejor su trabajo. Aprendimos cuáles eran los pasos fundamentales para realizar el tan rico y ansiado chocolate:

Primero, se derrite el bloque de chocolate puro de cacao de Ecuador y luego se lo templa para poder trabajarlo sobre una mesada de mármol. Después, según el producto que se quiera obtener, se le añaden otros ingredientes, como leche, manteca de coco, almendras, maní o frutas. Luego de este proceso, se lo vierte sobre los moldes y el chocolate continúa bajando de temperatura hasta que se produce la cristalización del material. Finalmente, se lo introduce en la cámara de enfriamiento a baja temperatura, donde el chocolate se endurece adquiriendo la forma definitiva con la que será vendido una vez envasado.

“No hay fórmulas mágicas, la clave de un buen chocolate es la calidad de la materia prima”, desmitifica entre gestos y anécdotas Juan Manuel, pero agrega: “también es esfuerzo, hay que trabajar mucho”.

Entre los chocolates más buscados en Capilla Vieja, se destacan las barritas, ramas, bombones, trufas, bocaditos rellenos con pasta de almendras, y de avellana, entre otras quince variedades. Además, cuenta con una amplia variedad de alfajores “cordobeses”, recubiertos con chocolate y de hojaldre, que son de excelente calidad y tamaño.

Antes de partir, no pudimos dejar de degustar las exquisiteces que allí se confeccionan. Para que comiéramos sin remordimientos, Rosi se encargó de informarnos sobre las principales propiedades que posee el chocolate y lo bien que le hace al organismo una pequeña ración diaria:

“Es rico en antioxidantes naturales. Contiene fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio y vitamina E, entre las propiedades alimenticias más importantes. El consumo de chocolate no tiene relación con el acné, así que los jóvenes adictos al chocolate pueden consumirlo con total tranquilidad. Combate el colesterol malo; pero por sobre todas las cosas mejora el estado de ánimo de las personas” aseguró la especialista, al momento que partía una gruesa barra de chocolate con almendras que después depositó en su boca.
Leer paseo completo...Marcelo Sola / Marcelo Sola

Datos Útiles

Duración: 2 horas

Horario: Lunes a domingos de 9 a 13 hs. y de 16 a 20:30 hs.

Cómo llegar: La fábrica se encuentra ubicada en pleno centro de Villa General Belgrano.

Para tener en cuenta: Luego de visitar la fábrica de chocolates aconsejamos cruzar la calle, caminar 50 metros en dirección a la calle Ojo de Agua y entrar a la fábrica de cerveza Brunnen y así conocer otro típico producto del lugar.

Ubicación

Contacto

Capilla Vieja
Av. Julio A. Roca 176, (5194) , Villa General Belgrano, Córdoba
Tel: +54 3546-462303
E-mail


Welcome Argentina - Paseos en Villa General Belgrano

© 2003-2016 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723