Nant Fach, del arroyo pequeño

El predio del museo está enmarcado por el Valle Hermoso y el cerro Gorsedd y Cwnw (Trono de las Nubes), donde la naturaleza se encuentra aún semi virgen y el canto de los pájaros llega desde una añeja arboleda.
Nuestra dificultad para pronunciar las palabras galeses, marca registrada de este pueblo de montaña de Trevelín, no impidió que visitáramos el Museo Nant Fach, cuyo nombre significa “arroyo pequeño”, y que descubriéramos su rica tradición.

Salimos del pueblo hacia el museo y al llegar nos enteramos de que es una réplica de los antiguos molinos familiares y semi industriales que caracterizaron el fin de siglo XIX hasta casi mediados del siglo XX. Construidos con piedra en forma artesanal, molían granos de trigo para elaborar harina con técnicas muy antiguas.

Se homenajea nombres como los de Rhys Thomas y John Daniel Evans, precursores de esa industria, base de la alimentación del pueblo. La decadencia de los molinos se remonta al año 1949, cuando una ley nacional declaró Trevelin como zona no triguera y la ganadería pasó a ser fuente de ingresos de los descendientes galeses.

Además de las maquinarias agrícolas propias de la elaboración de la harina, el museo ha reunido carruajes de época, instrumentos musicales y utensilios hogareños de uso diario. Con su afán por el trabajo, los colonos lograron hacer de un páramo una tierra fértil y provechosa. Los galeses aprovecharon las aguas de vertiente para realizar canales de riego que aún hoy están en vigencia.
  • El Valle Hermoso

    El Valle Hermoso

  • Elaboración de la harina

    Elaboración de la harina

  • Utensilios hogareños de uso diario

    Utensilios hogareños de uso diario

  • Taller de carpintería

    Taller de carpintería

  • Al pie de la montaña andino patagónica

    Al pie de la montaña andino patagónica

El museo es privado, propiedad de la familia Evans, quienes además de administrar y guiar las visitas son reconocidos por continuar con la tradición del canto coral con la calidez habitual de los habitantes de la zona. El museo se ha convertido en un atractivo turístico de la Comarca de los Alerces.

Cuando terminamos la visita, aún nos esperaba la vista magnífica del cerro Gorsedd y Cwmwl (Trono de las Nubes) desde el patio externo del museo, mientras patos silvestres y un martín pescador nos observaban desde la orilla del arroyo.

La inmensa rueda del molino que se ve en la parte externa del museo en su giro incesante simboliza el espíritu siempre activo de ese pueblo que se ha ganado un espacio propio al pie de la montaña andino patagónica.

Mónica Pons / Gentileza Museo Nant Fach

Datos Útiles

Cómo llegar: El museo está ubicado a 22 kilómetros del pueblo sobre la ruta nacional 259 hacia la frontera argentino-chilena. Hay visitas guiadas de una hora de duración.

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Trevelin?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723