Dinosaurios en Trelew

La visita a un museo palentológico ha pasado a ser un momento de aprendizaje dinámico y de esparcimiento. En sus modernas salas, el MEF exhibe fósiles y documentación que demuestran dónde y cómo vivían los grandes animales prehistóricos, entre ellos, los dinosaurios.
La ciudad de Trelew convoca el turismo en todas sus formas. Los viajeros que sienten la necesidad de ahondar sobre la existencia de otras vidas sobre la Tierra pueden visitar el MEF, que congrega hallazgos de gran valor científico.

Viajábamos en familia por la zona y nuestros hijos deseaban ver y saber más sobre los dinosaurios de la Patagonia. Al inicio de la visita guiada supimos que el edificio del museo tenía poco más de 10 años y que un acuerdo entre la municipalidad local, la fundación Feruglio y el aporte de científicos del CONICET (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas) logró el milagro.

En la primera sala están representados los primeros asentamientos humanos en la Patagonia argentina, junto a microorganismos primitivos que marcan hitos de la historia natural.

La sala central está dedicada a la era Mesozoica y se lucen réplicas de dinosaurios de los períodos Cretácico, Jurásico y Triásico. La presencia de esos enormes dinosaurios carnívoros, de grandes dientes, fue lo que más sorprendió a nuestros chicos.
  • Los grandes animales prehistóricos

    Los grandes animales prehistóricos

  • El MEF exhibe fósiles

    El MEF exhibe fósiles

  • Un centro de actividades científicas

    Un centro de actividades científicas

  • El Fémur

    El Fémur

  • El pasado nos hizo reflexionar

    El pasado nos hizo reflexionar

En el primer piso se documenta con fotografías las campañas paleontológicas y los hallazgos que los científicos lograron en la zona. Un moderno auditorio complementa la divulgación de la tarea científica y distintas muestras itinerantes recorren el mundo con el objeto de hacer conocer las riquezas obtenidas en esta parte del continente americano.

“Cuando se encuentra un fósil, los expertos lo extraen con sumo cuidado, lo llevan al laboratorio donde se lo limpia y analiza. Posteriormente, se realizan las réplicas de lo hallado, para su exhibición”, esa es la línea de trabajo, según aprendimos.

Además de las visitas guiadas, otras actividades para adultos y niños logran gran concurrencia de público. Dos ejemplos son los programas “Exploradores en pijamas” y “Café científico”, para chicos el primero y para adultos el segundo.

A solo 8 kilómetros de Gaiman, el geoparque Bryn Gwyn (Loma blanca) permite caminar por un sendero a cielo abierto y es “como viajar a un pasado de 40 millones de años”, nos comentó el guía durante el recorrido por el MEF.

Familiarmente llamado MEF, el museo logró interesarnos con su aventura científica y la línea del tiempo hacia el pasado nos hizo reflexionar acerca de nuestra presencia sobre la Tierra.

Mónica Pons / Gentileza Mef.org.ar

Datos Útiles

Horario: La atención al público es durante todo el año, incluso los días feriados. Cambian los horarios de acuerdo a la temporada invernal o estival.

Para tener en cuenta: Para chicos de 8 a 12 años, el museo ofrece “Exploradores en pijama”, una divertida aventura nocturna para conocer el mundo de la paleontología. Consultar por reservas e informes.

Contacto

Paleonotológico E Feruglio
Av. Fontana 140, (9100) , Trelew, Chubut
Tel: +54 280-4432100
E-mail

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Trelew?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723