Historia de Trelew

La colonización galesa en Chubut se inició en 1865. Gracias a esta colonización, Trelew comenzó a crecer. La ciudad debe su nombre al fundamental pionero galés Lewis Jones: “Trelew” significa “Pueblo de Luis”.

Luego de que en 1884 se autorizaran las obras para el tendido del ferrocarril entre el valle y Puerto Madryn, Trelew surge y se conoce como “punta de rieles” en el centro de la colonia galesa.

Sin embargo, aunque la influencia galesa esté presente siempre, Trelew nunca llega a ser una población de identidad netamente galesa. Esto se debe a que a Trelew comienza a llegar más adelante una corriente migratoria de diversos países, que diluyen y mixturan bastante las raíces galesas. Vienen de Italia, España, Siria y Portugal, entre otros lugares lejanos, y comienzan a transformar el desarrollo del pueblo en una mezcla de culturas y religiones de gran atractivo.

Así, centro de la colonia galesa, Trelew se convierte en el albergue de numerosas familias provenientes de los lugares más disímiles, lo cosmopolita emerge dentro de un clima familiar y una sociedad creada con bases sentadas en el respeto por el otro y la multiplicidad de identidades culturales.

En el marco de esta población, todo inmigrante se siente bienvenido a soñar con su tierra y su trabajo y es así como Trelew crece y crece, y hasta alberga las primeras bandas musicales de la zona que, formadas en su gran mayoría por italianos, dan alegría al pueblo al son del acordeón, la guitarra y la armónica.

Carnavales
Pesca