Apto para todo público

El ascenso al pequeño cerro del Amor es una caminata que se encuentra al alcance de todos y permite, desde sus escasos 400 metros de altura, una visión inigualable de toda la comarca serrana.
Montañas para todos

Desde hace tiempo, Leonardo me venía comentando sobre la posibilidad de armar una excursión que lejos estuviese de los requisitos necesarios para escalar una gran montaña. El trekking, cuando se lo practica correctamente, es una de las maneras más relajantes y placenteras de conocer un lugar. Cuando caminamos, la posibilidad de descubrir algo novedoso se manifiesta ante nosotros.

Sierra de la Ventana posee magníficos puntos de interés para acercarnos a la experiencia de la alta montaña. Entre ellos se destacan el cerro Ventana, famoso por su hueco, y el cerro Bahía Blanca, además del inigualable Tres Picos, el más alto de la provincia. Sin embargo, no todas las personas se encuentran en condiciones de llevar a cabo dicha empresa e incluso muchos, aunque gustan de este tipo de abordajes, prefieren contemplar de una manera menos sacrificada.

Pequeño y gran amor

Del otro lado de Sierra de la Ventana, se encuentra Villa Arcadia. Los puntos más significativos de esta pequeña población son la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, las casas de té, la estación de piscicultura y, por supuesto, el río Sauce Grande.
  • Desde arriba, mucho mejor

    Desde arriba, mucho mejor

  • Una visión inigualable de toda la comarca serrana

    Una visión inigualable de toda la comarca serrana

  • Escasos 400 metros de altura

    Escasos 400 metros de altura

Este angosto pero hermoso río, que mantiene su caudal por acumulación de lluvias, forma un llamativo dique que funciona en verano como balneario municipal y atrae durante los días más cálidos del año la presencia de cientos de visitantes. Frente a éste, aparecen algunos carteles que indican la presencia del cerro Ceferino, al que pobladores locales y turistas bautizaron como cerro del Amor por ser uno de los lugares característicos en los que las parejas se prometen amor eterno.

Desde arriba, mucho mejor

La idea de ascender este pequeño pero encantador desafío logra que personas de todas las edades y condiciones físicas se animen a subirlo. Vale la pena. La visión que se logra desde su cumbre permite contemplar tanto Villa Arcadia como Sierra de la Ventana, e incluso el viejo puente de hierro que las divide.

Desde lo alto, el laberíntico río se pierde entre la gran cantidad de árboles, en su mayoría sauces, que crecen a sus orillas y que le aportan una fertilidad increíble a la región. A lo lejos, los perfiles de las montañas denotan distintas alturas, se divisa en el llano Villa Ventana, distante por 17 kilómetros, y Las Grutas, a casi 20, otro de los hermosos pueblos que dan vida a los alrededores.

La sensación de hacer cumbre, aún en este pequeño cerro, es tan gratificante como si hubiésemos llegado al hueco de la ventana. Desde arriba todo se ve diferente y el cerro del Amor o Ceferino nos permite, si lo que queremos es divertirnos, dejar nuestro nombre y orgullo en lo más alto de estas sierras.

¿Quién dijo que el amor no es apto para todo público?

Pablo Etchevers / Pablo Etchevers

Datos Útiles

Para tener en cuenta: En este tipo de caminatas es fundamental llevar agua mineral, ropas cómodas e incluso alguna barrita de cereal o dulce. Aunque la dificultad del ascenso es muy baja, conviene realizar la excursión en forma responsable, avisando al guía si existe algún impedimento.

Ubicación

Contacto

Pampa Expeditions
Rayces 63 - Villa Arcadia - Coronel Suarez, (8168) , Sierra de la Ventana, Buenos Aires
Cel: +54 9291-4183183


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Sierra de la Ventana?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723